El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha recurrido ante el Tribunal Federal del Canadá contra la denegación del permiso para entrar en este país, al cual quería viajar en respuesta a una invitació de la Société Saint-Jean Baptiste del Quebec.

El abogado de Puigdemont, Stéphane Handfield, reclama en el recurso que se anule la decisión del Departamento de Inmigración de rechazar la petición de entrada. El Tribunal federal no tiene capacidad para ordenar que se otorgue la autorización pero puede anular la decisión adoptada y pedir que se vuelva a tramitar el expediente.

A finales de octubre, el gobierno canadiense negó por segunda vez a Puigdemont la autorización electrónica de viaje (AVE) argumentando los cargos pendientes del líder independentista ante la justicia española.

El primer ministro del Quebec, François Legault, se mostró perplejo por la decisión del gobierno federal y reclamó públicamente explicaciones durante una rueda de prensa.

La primera vez que se le denegó la autorización a Puigdemont fue a principios de abril, la víspera del viaje que tenía programado para participar en Quebec en una visita a la Asamblea Nacional y una rueda de prensa, entre otros actos. También entonces, Puigdemont recurrió contra el veto, que se atribuyó a una tramitación errónea del permiso.