El gobierno canadiense ha negado una vez más el permiso de viaje del president al exilio, Carles Puigdemont, para que visite el Canadá, donde fue invitado por la Société Saint-Jean-Batiste de Montreal (SSJB) en el Quebec.

Según explica el abogado de Puigdemont, Stéphane Handfield, Canadá le habría denegado la obtención de la autorización de viaje electrónica (Autorisation Voyage Électronique, AVE) por los cargos pendientes que tiene el president ante la justicia española.

Esta autorización electrónica permite viajar al país canadiense tantas veces como se desee si la estancia no supera los seis meses, pero el gobierno del Canadá señala que puede rechazar la concesión del AVE por actividades delictivas o que atentan a la seguridad.

Handfield se ha extrañado de que el Canadá haya denegado la autorización a Puigdemont por la causa pendiente que tiene en España, ya que la primera solicitud de obtención del visado la realizó en febrero de este año. Según la agencia France-Press (AFP), ahora el abogado del president presentará en los "próximos días" una solicitud al Tribunal Federal del Canadá para impugnar la decisión de Ottawa.

Por otro lado, el primer ministro del Quebec, François Legault, se ha mostrado "perplejo" por la decisión del gobierno federal canadiense. "Me gustaría que el gobierno del Canadá nos explique por qué se niega a otorgar este visado", ha manifestado en una conferencia de prensa.

Inicialmente, Puigdemont tenía previsto viajar al Quebec el 2 de abril invitado por la SSJB, donde participaría en una rueda de prensa y visitaría la Asamblea Nacional de Quebec, entre otras actividades, pero las autoridades canadienses ya rechazaron su derecho a viajar justo un día antes de la fecha prevista para la salida.