El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se han encontrado en la Catalunya Nord. En concreto, en Cotlliure, donde han visitado la tumba del escritor Antonio Machado.

Con la inminente caída de la República española y la victoria franquista, Machado salió el 22 de enero de 1939 de Barcelona hacia Francia con un grupo en el que también lo acompañaban el filósofo gerundense Joaquin Xirau y el escritor barcelonés Carles Riba. El 28 de enero llegaron en Hotel Bougnol-Quintana de Cotlliure, en el Rosselló, y poco menos de un mes después, el 22 de febrero, Machado moría en el exilio.

"Siempre que visito Cotlliure, desde los años ochenta, aprovecho para hacer una visita a la tumba de Machado y su madre, Ana Ruiz, muertos en el exilio. Hoy he tenido el honor de hacerlo con el president Quim Torra", ha indicado Puigdemont en su Twitter.

Reencuentro en casa

Por otra parte, los dos presidentes también han recordado que se han podido ver en casa, ya que Cotlliure se encuentra en la Catalunya Nord. "Reencontrados en casa con el president", ha destacado Torra en un tuit también en su cuenta personal de Twitter. Con las mismas palabras se ha manifestado Puigdemont: "Reencontrados en tierras catalanas".


Los dos tuits van acompañados de las imágenes donde se ven los dos presidentes delante de la tumba del poeta, sobre la que lucen dos banderas republicanas españolas, varios ramos de flores y mensajes en papel. En las fotografías Torra y Puigdemont van vestidos de manera informal con tejanos, mientras que el primero va con una camisa de cuadros y el segundo gris.

Puigdemont y Torra en la tumba de Machado / Twitter

Los presidents Puigdemont y Torra en la tumba de Machado / Twitter

Se da el caso de que Puigdemont se encuentra desde hace días en la Catalunya Nord. En este contexto, ayer participó la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de (Conflent), donde pronunció una conferencia que se tituló Independencia desactivada? En esta, aseguró que el Estado "ha fracasado en el intento de decapitar y liquidar" el independentismo. Eso lo demuestra el hecho que aunque los dos principales partidos independentistas, ERC y JxCAT, tienen actualmente sus presidentes y secretarios generales "en la prisión o en el exilio" -—en referencia a él mismo y Jordi Sànchez por JxCAT y en Oriol Junqueras y Marta Rovira por ERC-, ninguno de ellos "ha abandonado el objetivo de una República independiente" y manifestó su intención de seguir luchando por la vía política para alcanzar este objetivo. También apostó per una confrontación inteligente con el Estado, ante el bloqueo de todo intento de diálogo.

Por otra parte, el jueves participó en un acto la Maternitat de Elna, que organiza el Comité de Solidaridad Catalana, junto con los consellers en el exilio Toni Comín y Clara Ponsatí. Este era la primera vez que se hacía fuera de Perpinyà después de que a finales de junio Louius Aliot, del partido de Marine Le Pen ganara las elecciones municipales.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat