El president a l'exili, Carles Puigdemont, ha proclamado el "fracaso del intento de decapitar y liquidar" el independentismo y lo ha demostrado con el hecho que aunque los dos principales partidos independentistas, ERC y JxCAT, tienen actualmente a sus presidentes y secretarios generales "en la prisión o en el exilio" —en referencia a él mismo y Jordi Sànchez por JxCAT y a Oriol Junqueras y Marta Rovira por ERC—, ninguno de ellos "ha abandonado el objetivo de una República independiente", porque "todos hemos expresado una determinación de seguir haciendo política".

Por eso, en la conferencia ¿Independencia desactivada? en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada (Conflent), emitida telemáticamente, Puigdemont ha dado por hecho que los intentos del Estado para desactivar los liderazgos políticos han fracasado. "Estamos en activo desde la prisión y el exilio", ha añadido.

Tres años de represión

Desde Catalunya Nord, Puigdemont ha recordado que el independentismo lleva "tres años de represión durísima" y ha apuntado que el Estado "tiene una de las dos llaves de la resolución de este conflicto político", pero que hay que ser conscientes de que "del Estado español no saldrá una plataforma por la autodeterminación de Catalunya". "Mientras formamos parte del Estado español no tendremos ninguna posibilidad de sobrevivir como nación", ha afirmado el también eurodiputado.

Además, Puigdemont ha defendido que "los efectos secundarios de la represión", en referencia a los enfrentamientos entre JxCAT y ERC, son reparables, porque "donde hay desorientación, desunión, molestia y desmovilización puede haber orientación, unidad, esperanza y movilización".

carles puigdemont uce prada acn

Carles Puigdemont, moments abans d'intervenir a la Universitat Catalana d'Estiu / ACN

"El objetivo del Estado es desactivar la voluntad de independencia", ha insistido Puigdemont, para señalar a continuación que el objetivo de doblegar al independentismo ha fracasado. De hecho, ha defendido que "Catalunya, por el hecho de ser una nación, tiene derecho a autogobernarse"

"El referéndum del 1 de octubre mantiene su legitimidad", ha afirmado Puigdemont en el tramo final de su intervención, asegurando que "el Estado español no nos ha podido doblegar, no podrá hacerlo". Por eso ha emplazado a "buscar el reconocimiento internacional de la República catalana".

Puerta abierta a los Països Catalans

En el turno de preguntas, Puigdemont ha respondido a una cuestión sobre los Països Catalans, y en este sentido ha afirmado que "existen" en tanto que "compartimos lengua, cultura, historia e identidad nacional", pero añadiendo que se trata de una realidad "compleja" y por lo tanto, "tenemos que respetar las decisiones que quieran sus territorios".

Por eso, ha marcado como principio para que otros territorios de los Països Catalans formen parte de una futura República catalana señalando que "no se puede forzar al País Valencià, las Illes Balears o la Catalunya Nord a tomar decisiones que su mayoría no quiere tomar", pero añadiendo a continuación que si hay una voluntad "democráticamente acreditada" de adherirse a la República, esta no les cerraría la puerta.

A la conferencia han asistido los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín; el director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert; Elsa Artadi, Laura Borràs, Francesc de Dalmases, Josep Costa y Albert Batet (JxCat); el abogado Gonzalo Boye y la esposa de Puigdemont, Marcela Topor.

 

Imagen superior: Puigdemont en un momento de su conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu / Europa Press