El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha visitado este jueves la Maternitat d'Elna, en la Catalunya Nord, con los consellers en el exilio Clara Ponsatí y Toni Comín. En un acto organizado por el Comitè de Solidaritat Catalana, Puigdemont ha asegurado que es "un honor poder estar en casa", refiriéndose a la Catalunya Nord, ya que, según ha sentenciado el president, "también es Catalunya".

De hecho, Puigdemont ha comentado que cuando este miércoles entró en la parte francesa de Catalunya ya se sintió como en casa. En esta línea, ha agradecido el afecto y solidaridad recibidos y ha precisado que son justamente estas actitudes las que derrotan a los fascismos. Eso lo ha ligado con el significado de la Maternitat, que durante la Guerra Civil española se convirtió en "un templo contra el fascismo" y fue un ejemplo de solidaridad y republicanismo.

El acto que se ha celebrado este jueves en Elna es la hora solidaria, una manifestación que se celebra cada jueves en Perpinyà para mostrar la disconformidad con la situación de los presos políticos y exiliados que organiza el Comitè de Solidaritat Catalana. Esta ha sido la primera vez que esta concentración se ha hecho fuera de la capital de la Catalunya Nord.

Puigdemont Comin Ponsati maternitat elna - @MiriamSBrichs

@MiriamSBrichs

Aparte de Puigdemont, Comín y Ponsatí, en el acto también ha participado el vicepresident primer del Parlament, Josep Costa, y el delegat de la Generalitat en la Catalunya Nord, Josep Puigbert.

Después de su visita a la Maternitat, Puigdemont ha visitado el Ayuntamiento del municipio y ha firmado el libro de honor para dejar patente su visita a la Catalunya Nord. Durante el acto lo ha acompañado Nicolas Garcia, el alcalde del pueblo.

Además, el president participará mañana en la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent con una conferencia titulada Independència desactivada? Esta conferencia será retransmitida de forma telemática a causa de la Covid-19.