Los inscritos del Consell de la República (CdRep) eligen a partir de este jueves 15, desde las 9 horas, a su nuevo presidente para los próximos dos años. Los más de 100.000 afiliados tendrán que escoger entre tres candidatos, entre los cuales está el president Carles Puigdemont, que optará a la reelección. El fundador de Junts per Catalunya quiere seguir liderando el CdRep, pero se enfrenta a dos aspirantes: Jordi Castellà, abogado y concejal de Canet de Mar por Primàries; y Lluís Felipe Lorenzo, periodista mallorquín. Este proceso electoral, que se alargará hasta el lunes 19 a las 9 horas, se enmarca en un contexto posterior a la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Junts y en plena negociación para hacer cambios a la ley de amnistía. A diferencia de los últimos comicios, y después de que las bases validaran un cambio en la reglamentación y funcionamiento del Consell, la elección del presidente del órgano será directa y no será escogido por la Assemblea de Representants.

A lo largo de estos cuatro días, los inscritos en el Consell de la República podrán ejercer su derecho al voto telemáticamente a través de la aplicación móvil o la página web de la entidad. Desde el 5 hasta el 14 de febrero, se ha llevado a cabo la campaña electoral por parte de los tres 'presidenciables' al gobierno del Consell. Este ejecutivo en funciones, que lidera Puigdemont, sostiene que las elecciones que tienen lugar desde este jueves y hasta el lunes se convierten "en una oportunidad para todos los registrados de participar activamente en reforzar el liderazgo de la institución republicana que quiere culminar el mandato del 1-O". La previsión es que estos resultados se conozcan con un plazo máximo de 24 horas después de que finalicen las votaciones —es decir, que se sabrá quién ha ganado los comicios antes del martes 20 a las 9 de la mañana—. Si los candidatos quisieran presentar reclamaciones sobre los resultados, tendrán que hacerlo entre el 21 y 22 de febrero, cuestión que tendría que resolver la Sindicatura Electoral en los dos días posteriores. La proclamación definitiva del presidente del CdRep se hará el sábado 24 de febrero y, a partir de aquella fecha, el nuevo dirigente del órgano podrá escoger a los nuevos miembros del gobierno.

Los programas de los tres candidatos

A través de una entrevista interna del Consell, el president en el exilio, Carles Puigdemont, explicaba que su proyecto es "continuista" en el sentido que quiere seguir situando la entidad como un "espacio de coordinación" de la unidad estratégica del independentismo: "Quiero trabajar para sumar a todos los actores independentistas en el objetivo común de la República catalana independiente". Paralelamente, el también eurodiputado traza en su hoja de ruta el hecho de "mantener vivo el mandato del 1-O, la internacionalización de la causa catalana, el despliegue territorial en el Principat y en los Països Catalans con el fortalecimiento de los Consells Locals y Territorials o seguir implementando las ideas del documento 'Preparem-nos' y defender la lengua y cultura catalana". En un vídeo, Puigdemont añadía que "sin unidad" el independentismo "no será capaz de conseguir los objetivos" y afirmaba que este camino no tiene marcha atrás "haya las persecuciones y amenazas que haya".

 

Por su parte, el concejal del ayuntamiento de Canet de Mar, Jordi Castellà, apuesta por "institucionalizar el Consell de la República como gobierno provisional en el exilio de la República Catalana". Además, Castellà se inclina por "continuar el despliegue de embajadores, recuperar la Assemblea de Representants para redactar una Constitución provisional, hacer un DNI y pasaporte de la República, crear un fondo de defensa jurídica para los políticos y activistas, dar un plazo de seis meses al Estado para reconocer el derecho a la autodeterminación y la independencia de Catalunya —y si no lo hiciera, pedirlo a los estados miembros de la ONU— y solicitar el reconocimiento de territorio no autónomo para iniciar un proceso de descolonización que fuerce un traspaso de soberanía". El edil de Canet de Mar es autor del libro 'La Via Guineana, per fer efectiva la independència' (2023).

 

El tercer candidato, Lluís Felipe Lorenzo, defiende en su candidatura negociar con Argelia la creación de un microestado en Bab-el-oued (un barrio donde se hablaba catalán hasta hace 60 años, explica) con "el único requisito que la lengua catalana sea el único latín oficial y mantener la libertad religiosa". A partir de aquí, insistiría en el "reconocimiento del resultado del 1-O sin dar margen a ninguna negociación que lo invalide o que reconozca que hubo delito objeto de una posible amnistía". Según el periodista, "admitir la amnistía es admitir el delito".