En un contexto de pugna constante entre los dos principales partidos independentistas, ERC y Junts, después de la ruptura del govern de Pere Aragonès, de las negociaciones por separado con el PSOE para la amnistía y los sectores más críticos de la ANC oliendo sangre y buscando protagonismo, el presidente en funciones del Consell de la República, Carles Puigdemont, ha hecho este jueves un poco de autocrítica y ha subrayado el deber que tiene el órgano que preside para mantener "la unidad del movimiento independentista". "Poner todos los esfuerzos para que esta [la unión] sea efectiva", ha señalado Puigdemont, al ser preguntado sobre qué necesita mejorar de la gestión de los últimos años. En una entrevista interna publicada por el mismo Consell de cara a hacer cuatro pinceladas de su candidatura a revalidar la presidencia, Puigdemont ha señalado el 1-O como referente de unión estratégica entre todos los actores: partidos, entidades y sociedad civil.

El president Puigdemont también ha apuntado a la necesidad de centrar las fuerzas del Consell de la República en "la acción" y no tanto en "la creación de códigos y reglamentos", cosa que valora como "muy importante y necesarios", pero que señala que "pueden alejarnos de la ciudadanía". En este sentido, Puigdemont confía en que la reestructuración del órgano que plantea en el plan de gobierno de su candidatura sirva para eso: "Confío en que [...] la gente entenderá que esta etapa pasada era necesaria. Somos más fuertes y con una estructura más robusta", ha apuntado.

Finalmente, como otro punto a mejorar, el también eurodiputado y líder de facto de Junts ha destacado la necesidad del Consell de "intentar tener más voz en los medios de comunicación catalanes". Una cuestión sobre la cual ha aprovechado para criticar que "medios de comunicación consolidados" obvian "deliberadamente" al Consell. "Y así es difícil explicarse", ha lamentado, a la vez que asegura que "la invisibilidad del Consell" no es voluntaria, sino todo el contrario. "Tenemos que encontrar la manera" de hacer llegar el mensaje y tener presencia, ha concluido, sobre la cuestión.

Proyecto "continuista" para el Consell

En suma, Puigdemont ha defendido su candidatura a volver a presidir el Consell de la República como un proyecto "continuista" una vez pasada la etapa "fundacional", que centre como hasta ahora la acción del órgano en "mantener vivo el mandato del 1-O", hacer eco internacional del movimiento y tejer red diplomática, ser un espacio de diálogo y coordinación entre las diferentes ramas del independentismo para tratar de mantener la unión estratégica del movimiento a la que antes hacía referencia, y trabajar "por el objetivo común de la República catalana independiente".