El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha hecho una defensa de la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración, que es la iniciativa que se debate y se vota este martes en la cámara baja. Su discurso durante el Pleno, a pesar de todo, se ha basado en disparar contra Podemos y Junts per Catalunya: los primeros por tomar la decisión "kafkiana" de querer tumbar la norma, y los segundos por tener un discurso "racista" y estar "a los brazos de la extrema derecha española y catalana".
Rufián ha empezado su discurso dirigiéndose a los cuatro diputados de Podemos que este martes, previsiblemente, sumarán sus votos a los de PP y Vox y tumbarán uno de los acuerdos más importantes de esta legislatura sellados entre PSOE y Junts per Catalunya. "Les respeto enormemente y sus líderes son los mejores de nuestra generación; les entiendo siempre, pero hoy no; porque hoy no defendemos una ley que entrega competencias a Junts, sino a Catalunya", ha defendido el republicano al inicio de su discurso. Como la norma está presentada conjuntamente por parte de socialistas y juntaires, el diputado de ERC ha denunciado que Podemos está acusando de "racismo" al PSOE. "¿Le dicen racista a Salvador Illa?", se ha preguntado, porque esta delegación de competencias acabaría ahora en manos del actual Govern del PSC.
"A nadie se le escapa por qué la derecha catalana pide hoy eso", ha dicho Rufián dos días después de que se publicara una encuesta que sitúa a Aliança Catalana pugnando con Junts —y también Esquerra Republicana— para ser la segunda fuerza política en Catalunya. "Pero estas competencias son para una nación", ha insistido justo antes de suplicar a los morados que cambien de opinión y que "juntos y juntas" hagan cambios en el redactado en el periodo de enmiendas, que sería el siguiente trámite parlamentario en caso de que este martes Podemos acabara avalando la ley. Y les ha advertido: "Si lo tuman, Junts saldrá llorando en todos los medios diciendo que ustedes no hacen antirracismo, sino españolismo".
Rufián carga contra el "discurso lamentable y racista" de Nogueras
Ha sido entonces cuando se ha dirigido directamente a los diputados de Junts, después de que su líder en esta cámara haya abogado por "detener el desbordamiento" de inmigrantes en Catalunya. "Su discurso ha sido lamentable y racista", ha denunciado Rufián dirigiéndose directamente a Míriam Nogueras. "La mejor manera de que nuestro país pueda integrar a todo el mundo es no perpetuar el modelo económico que ustedes defienden cada día con la derecha española; modelo depredador que solo crea guetos", ha defendido el republicano.
Ha instado entonces a Junts a adoptar la postura "humanista" de Jordi Pujol ante la inmigración. "Dejen de estar en brazos de la extrema derecha catalana y española", ha añadido el jefe de filas republicanas en Madrid, en un discurso en el que ha acusado a esta formación independentista de tener "miedo" de Aliança Catalana.