Dani Gallardo lleva más de un año en prisión preventiva acusado de haber agredido a un agente de policía durante las protestas en Madrid por la sentencia del juicio del procés.

Hoy empieza su juicio y el presidente Carles Puigdemont ha denunciado el calvario que está viviendo este joven de Cádiz: "Los tribunales españoles que hoyle  juzgan quieren que pase allí seis años más. Una barbaridad por los que lo exigen y por los que callan vergonzosamente ante la represión". Y acaba con el hashtag #FreeTothom.

Gallardo, que tiene 23 años, fue detenido en la capital española. La Fiscalía quiere encerrarlo en prisión durante años y tan sólo cuentan con un testimonio policial como prueba. A través de las redes sociales, su entorno denuncia el silencio mediático.

Los hechos tuvieron lugar en la Puerta del Sol "en solidaridad en el pueblo catalán" que llevaba dos días manifestándose. Las cargas finalmente llegaron por parte de la Policía Nacional. Aparte de Gallardo, también fueron detenidas otras tres personas. Su defensa explica que el joven quiso defender a una amiga que estaba en una zona apartada de los conflictos donde la policía la estaba apaleando.

Una de las pruebas que los cuerpos de seguridad argumentan es un supuesto "golpe con un palo en el casco del policía" por parte de Gallardo. A pesar de todo, este agente no presentó ninguna secuela ni daños colaterales. Desde Madrid se han convocado actos de apoyo al chico, que vivía en Getafe. Reclaman su absolución y "Amnistía total ya".

Dani Gallardo Pancarta