El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado "la vulneración del Estado de derecho" y ha alertado de que "acabará pasando factura en la UE", a raíz de la apertura de los trámites para juzgar el jefe de la oficina del presidente, Josep Lluís Alay, por su viaje a Nueva Caledonia el año 2018, con motivo de la celebración del referéndum de independencia y una visita a los presos políticos en Lledoners.

Así lo ha publicado Puigdemont en su cuenta oficial de Twitter, en un tuit donde ha denunciado que "la justicia española protege a los españoles que hacen montajes delictivos contra Catalunya, y persigue a los catalanes como Josep Lluís Alat, por haberme representado en el referéndum de independencia de Nueva Caledonia".

alay 1

"Seguiré luchando"

El juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha abierto ya todos los trámites para juzgar Alay, acusado de malversación y prevaricación. La Fiscalía pide 3 años de prisión y 17 de inhabilitación. El juez investiga de dónde salieron los 4.580 euros del viaje y 15,20 euros del peaje de ir y volver a Sant Joan de Vilatorrada, una decisión ha despertado varias reacciones a Twitter.

"Seguiré luchando por la independencia de Catalunya hasta que me muera". Esta ha sido la respuesta de Josep Lluís Alay al aval de la jueza en un tuit donde ha compartido el documento de la fiscalía:

alay 0

La presidenta del Parlamento de Catalunya, Laura Borràs, ha mostrado su apoyo a Alay en un tuit dónde ha tildado la decisión de un "despropósito mayúsculo con un ensañamiento a la carta" recordando que Alay trabaja como profesor universitario, tarea que se vería afectada si tuviera que cumplir los "tres años de prisión y 17 de inhabilitación" que pide la fiscalía, recuerda Borràs."Ya no se trata de hacer referéndums, ya no quieren ni que veamos los que hacen por todas partes", ha añadido la presidenta.

alay 3

De la misma forma que Borràs, Jordi Cuixart ha considerado la decisión de "despropósito" y ha hecho público su apoyo a Alay.

alay 2

También ha hecho público su apoyo el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha clamado a uno "no desfalleceremos" y ha denunciado que "viven empeñados al perseguirnos judicialmente por nuestras ideas".

alay 45

Ha mostrado públicamente su indignación también al secretario segundo del Parlamento, Jaume Alonso-Cuevillas que ha exclamado: "Han perdido el juicio!!. El vicepresidente ha expresado que espera que "esta represión desbocada se acabe girando en contra de un estado cada día más demofóbico".

alay5

El caso

El jefe de la Oficina del presidente será el único que se siente en el banquillo de los acusados después de que el juez decidiera archivar la acusación, por los mismos hechos, contra la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, que estaba imputada por autorizar los gastos bajo sospecha. Actualmente Alay está siendo investigado en el marco del caso Volhov, que investiga la presunta relación de Rusia en la financiación del procés , una trama que la Fiscalía no comparte.

Imagen principal: Carles Puigdemont con Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay