El candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, ha situado las próximas elecciones del 12 de mayo en el Parlament de Catalunya en un "roce" con el PSC. En una entrevista en Reuters, el president en el exilio ha reivindicado la remontada que está haciendo su candidatura en las encuestas que han ido saliendo durante las últimas semanas, sobre todo a raíz del anuncio que hizo él mismo explicando que se presentaría a las elecciones. "Hace un mes, era un sueño: las encuestas nos situaban en un tercer lugar lejano", ha dicho en Reuters en una entrevista. Ahora estamos muy cerca con los socialistas. Hay muchas posibilidades de que mi partido gane", ha reivindicado el president Puigdemont.

Advierte a Pedro Sánchez

Puigdemont también ha explicado que si su partido tiene más fuerza, sus objetivos estarán "más cerca" y, en la línea de la entrevista que el president hizo para El Nacional.cat, ha advertido al PSC que no "juegue bruto", porque la gobernabilidad de España "depende en gran parte de nuestros votos". Puigdemont, en la entrevista, advierte a Pedro Sánchez que no arriesgue el apoyo de Junts para conseguir el Govern de la Generalitat asociándose con el Partido Popular. "Eso sería una contradicción que haría insostenible la relación", ha advertido lanzando un mensaje a Sánchez e Illa.

Con todo, Puigdemont reconoce que hace falta tiempo para "reactivar" el movimiento independentista, y es que admite que los partidos están divididos y ha disminuido el entusiasmo del movimiento popular. "La represión ha hecho mucho daño. Tenemos que volver a conectar con toda esta gente", ha dicho Puigdemont, que ha asegurado que aceptará el riesgo de ser detenido si no se aprueba la ley de amnistía antes de la investidura.

Hace un llamamiento a los españoles

El candidato de Junts ha lamentado las divisiones que la ley de amnistía ha provocado por todo el Estado español y las amenazas de muerte hacia su persona. También ha denunciado las acusaciones "fabricadas" que aseguran que pidió el apoyo de Rusia para la candidatura independentista del 2017. Por eso, ha hecho un llamamiento a los españoles para que abran la mente sobre la independencia de Catalunya, comparando a sus defensores con los que lucharon por los derechos de los homosexuales, la independencia colonial o las libertades religiosas.

"La unidad de España no es una cosa sagrada", ha dicho. "A pesar de perder colonias, España sigue existiendo hoy y existirá el día que Catalunya se independice". "(En el exilio) ni siquiera puedo poner flores en la tumba de mi padre", ha dicho. "Para entrar en mi casa, poder estar con mi familia en condiciones normales, ver jugar al club de fútbol del Girona, ir a comprar al mercado". "No ha sido fácil conseguir la ley de amnistía en España, pero lo hemos hecho y acaba con una etapa de dolor innecesario en el exilio".