El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este sábado no magnificar los silbidos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido sentir. "La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio, al preguntársele después de la manifestación que le han parecido los silbidos a Felipe VI.

Ha añadido que "la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz" y ha dicho que lo que más le ha gustado es lo que ha definido como un clamor inequívoco y transversal a favor de la paz. También ha destacado que este clamor tiene mucho que ver, no sólo con Barcelona, sino con Catalunya: "Como queremos construir esta Catalunya del futuro, una Catalunya absolutamente comprometida con la paz".

Sensación "Agridulce"

Por todo eso, ha asegurado sentirse muy emocionado a lo largo de la marcha y satisfecho por la participación de la gente, pero con una sensación "agridulce" porque el motivo han sido los atentados. Sobre qué ha comentado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al coincidir en la manifestación, ha respondido que lo mismo que han ido diciendo todos estos días de contacto "permanente". "Que no tenemos que escatimar esfuerzos por poder intentar preservar a nuestros ciudadanos de esta amenaza global que es el terrorismo", ha dicho.