El revés del Consejo de Estado al Gobierno español se ha hecho oír. Y muchas miradas han apuntado hacia la misma persona, hacia la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, que este jueves al mediodía ha anunciado las medidas para impugnar el debate de investidura de Carles Puigdemont. El primero ha sido el mismo candidato a la investidura, que ha exigido su dimisión.

"La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría debe dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar", ha escrito Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Exactamente en los mismos términos se ha pronunciado la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, en un tuit.

También el diputado de JuntsxCat Jordi Sánchez ha defendido la separación de poderes desde su Twitter.

Concretamente, el Consejo de Estado, la máxima institución consultiva de la judicatura española, ha dictaminado que "no hay fundamentos para la impugnación" de la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura como president de la Generalitat. El veredicto no es vinculante, pero deja en evidencia la estrategia de Rajoy, que quería llevar la investidura al Tribunal Constitucional antes de que se celebrara el pleno.

Los miembros del Consejo de Estado se han reunido esta tarde a las 16h, durante dos horas y medias, después de que el Gobierno español presentara la petición, para ver el dictamen que ha hecho la sección primera presidida por Landelino Lavilla.