El president Carles Puigdemont ha emplazado a Pedro Sánchez a aclarar qué propuesta tiene sobre la situación catalana, una vez el presidente del Gobierno español anunció la posibilidad de hacer un referéndum sobre el autogobierno sobre la base de un nuevo estatuto. "Yo diría que ya hubo un referéndum del Estatuto", ha afirmado con cierta ironía Puigdemont, en declaraciones a la prensa desde Waterloo, donde hoy se reúne con el expresident de la Generalitat Artur Mas.

El president en el exilio, que ha recordado que no es él quien tiene que negociar un eventual nuevo estatuto porque "en Catalunya ya hay un president y un Parlament", se ha dirigido directamente a Sánchez para preguntarle si el referéndum de 2006 sobre el Estatuto, "¿no valía?". "Nosotros aceptaremos un referéndum de autodeterminación", ha añadido ".

Además, ha insistido en que su voluntad es la de "negociar con el Estado un referéndum para dar al pueblo de Catalunya lo que pide en las elecciones", y por ello se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas que puedan venir de Madrid, pero que hoy por hoy, "no hay nada concreto sobre la mesa". "De momento no hay ningún proyecto español para Catalunya", ha insistido.

Diada en un clima de represión

Puigdemont, que ha recordado que la próxima Diada Nacional será "la primera que se produce en un clima de represión", ha recordado que por delante vienen "unos meses complicados", pero que aún así, "el president Torra no para de formular propuestas políticas ". En referencia a la conferencia política que debe pronunciar esta tarde, ha asegurado que Torra "marcará los elementos que deben caracterizar el curso político que empieza" insistiendo en que "queremos negociar con el Estado un referéndum para dar al pueblo de Catalunya lo que pide en las elecciones ".

En cuanto al caso Llarena, ha asegurado que el juez "tiene derecho a defenderse pero es sorprendente que lo tenga que hacer con dinero público"

Mas: "No caer en provocaciones"

Por su parte, el president Mas ha asegurado que "no hay que caer en la provocación de los que quieren provocarnos" y ha insistido en que la reunión con Puigdemont, "sería normal si la hubiéramos podido hacer en nuestra casa". "Nuestro país se merece normalidad, seguimos en un momento de excepcionalidad ", ha añadido.