El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha sacado pecho de la victoria conseguida este jueves en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El abogado general de esta instancia judicial ha propuesto "anular" la sentencia del Tribunal General de la UE, de julio de 2022, en que avalaba la negativa inicial del Parlamento Europeo a dar las credenciales de diputados a Puigdemont y Toni Comín. El letrado Maciej Aleksander Szpunar considera que ambos tendrían que haber sido eurodiputados desde el principio de la legislatura. En un mensaje en X, el que ahora es candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya ha defendido que, aunque la opinión de Szpunar "no es vinculante" y habrá que esperar la sentencia del TJUE, sus conclusiones son "bien fundamentadas y cargadas de razones jurídicas de mucho peso". En este sentido, ha avisado que, si se acaban confirmando, "habrá muchas lecciones a extraer" y "alguien tendrá que dar explicaciones por haber violado derechos fundamentales de los electores europeos, haciendo un uso partidista de las instituciones de la Unión como es el Parlamento Europeo".

Además, Puigdemont ha señalado que este escrito del abogado general del TJUE avala la estrategia seguida hasta ahora: "Hace falta confrontar de manera inteligente y defender los derechos fundamentales sin desfallecer, por más poderoso que sea el adversario". "Teníamos en frente al Parlamento Europeo, al Estado español y sus aliados, pero eso nunca nos ha disuadido del convencimiento de que teníamos razón", ha añadido el president en el exilio. Por otra parte, el eurodiputado ha detallado que tanto él como Toni Comín —que será el candidato de Junts a las próximas elecciones europeas del 9 de junio— están satisfechos, pero que se siente contento por dos personas: Gonzalo Boye y David Sassoli. Sobre su abogado, ha afirmado que "continúa al pie del cañón y paga un alto precio" por ayudarlos en su estrategia. Con respecto a Sassoli, que murió el pasado enero de 2022, ha indicado que "supo defender nuestros derechos fundamentales contra todo tipo de presiones y contra las infamias que le han proyectado de manera cobarde cuando no se podía defender".

 

Boye: "Nos trataron como si fuéramos extraterrestres"

Una de las reacciones que también ha llegado a través de la red X es la del abogado Gonzalo Boye, que ha subrayado que en muchas ocasiones se había cuestionado su estrategia y defiende: "Nos trataron como si fuéramos extraterrestres... pero teníamos razón". Boye ha ido más allá y ha hecho otro tuit en el que se ha dirigido a Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. El exsecretario general de la formación naranja siempre ha sostenido que Puigdemont y Comín no podían ser miembros de pleno derecho de la Eurocámara y, tras esta decisión del abogado general del TJUE, el abogado le ha querido preguntar cómo le va la "venta de humo".