El actual eurodiputado de Junts per Catalunya y exiliado Toni Comín encabezará la candidatura de su partido para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Quien fue número 2 del president Puigdemont en las pasadas elecciones en la Eurocámara en mayo del 2019 ha ganado las primarias con un 77% de votos, ante el otro candidato, el presidente de la agrupación local del partido en Gandesa, Joan Josep Florensa, quien ha obtenido el 9% de los votos.


Comín entró en el Parlamento Europeo como diputado en el 2019 junto con el presidente Carles Puigdemont. En una entrevista en RAC1 este martes, Puigdemont aseguró que "le encantaría" que Comín volviera a repetir como eurodiputado, porque "ha hecho un trabajo excepcional" y porque "es un proyecto que lo empezamos juntos y que no se entendería que en un momento en que nos proponemos liderar Catalunya, abandonáramos la trinchera europea".

Comín ha sido uno de los hombres más próximos al presidente Puigdemont a raíz de su exilio en 2017. Fue conseller de Salut del Govern de la Generalitat de Puigdemont a propuesta de Esquerra Republicana, aunque se ha acabado desvinculando del partido de Oriol Junqueras por desavenencias estratégicas. Comín también es vicepresidente del Consell de la República y empezó en política de la mano del PSC el año 2003. De hecho, fue de los socialistas soberanistas que pasó a Esquerra Republicana en el inicio del proceso independentista. Además, siguió en primera línea la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía del 2006.

Objetivo: repetir victoria en Catalunya

La candidatura de Junts per Catalunya, encabezada por Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ganó las elecciones europeas en Catalunya el año 2019 con el 29% de los apoyos, superando al PSC (22%) y Esquerra Republicana (21%). Los de Puigdemont consiguieron a dos eurodiputados inicialmente, pero el Brexit facilitó el tercer escaño para Clara Ponsatí. Su trabajo ha sido internacionalizar el conflicto entre Catalunya y el Estado español, así como defender elementos como la lengua catalana ante las ofensivas de PP y Ciutadans y denunciar las actuaciones de la justicia española.

En 2019, Puigdemont ganó las elecciones delante de Esquerra Republicana, que tenía a Oriol Junqueras como número 1. Sin embargo, el presidente republicano no pudo recoger su acta de eurodiputado porque estaba en la prisión. Ahora, la candidata de ERC —que se presenta junto con Bildu, BNG y Més per Mallorca— será Diana Riba, junto con Tomàs Molina como número 2.