Gonzalo Boye es conocido por ser el abogado del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, pero también lo es por ser demoledor e irónico en las redes, sobre todo en X, el antiguo Twitter. Pocos minutos después de que se hiciera público que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) defiende anular la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de julio del 2022 que declaró inadmisible el recurso de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín por el rechazo inicial del Parlamento Europeo a darles el escaño, Boye se ha puesto manos a la obra en X. Boye se ha dirigido a Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, y le ha preguntado directamente cómo le va "la venta de humo". Vázquez es el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y siempre ha defendido que Puigdemont y Comín no tenían derecho al escaño:

En la misma línea, el abogado ha recordado que en muchas ocasiones se ha puesto en duda su defensa, pero él tenía claro que estaba en lo cierto: "Nos trataron como si fuésemos marcianos... pero teníamos razón". 

Y no se ha quedado aquí, Boye todavía ha hecho otro tuit, irónico, pero que a la vez demuestra alegría por el pronunciamiento del abogado general del TJUE: "Hay días que son mejores que otros y algunos son muy, muy buenos... especialmente cuando el abogado general deja claro que siempre hemos estado en lo correcto".

Tenían derecho al escaño desde el primer momento

La opinión no vinculante publicada este jueves por el abogado general del TJUE Maciej Szpunar —el mismo letrado que emitió la opinión no vinculante por el caso de la inmunidad de Junqueras— responde al recurso en casación que Puigdemont y Comín presentaron a la decisión del TGUE de julio del 2022 de considerar inadmisible el recurso que ambos eurodiputados habían presentado contra el rechazo inicial del Parlamento Europeo a darles el escaño. En sus conclusiones, el abogado general defiende tanto anular la decisión del TGUE como de Tajani de negarles el escaño en el 2019. Así, el letrado apuesta por dar la razón a Puigdemont y Comín al considerar que tenían que coger el escaño desde el primer momento solo por el hecho de haber sido escogidos eurodiputados.

Según el abogado general del TJUE, la decisión de Tajani de tomar como referencia la lista definitiva notificada por la Junta Electoral Central (JEC), en la cual no estaba ni Puigdemont ni Comín por no haber jurado la Constitución, tal como exige la legislación española, "no reflejaba de forma fiel y completa los resultados" de los comicios europeos en que ambos eurodiputados habían sido escogidos. Además, el letrado subraya que la negativa a darles inicialmente el escaño también provocó una suspensión a Puigdemont y Comín de los derechos asociados a la condición de eurodiputados y remarca que "ningún precepto de este derecho autoriza a un estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo".