El president Puigdemont ha cargado contra el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, por no haber investigado torturas graves, motivo por el cual ha sido condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Así se ha manifestado en un tuit en inglés en la que no se ha mostrado para nada sorprendido por el hecho de que el Gobierno haya decidido otorgar una medalla, la distinción más alta que se puede dar en vida, y conceder una pensión a un agente de policía condenado por torturas.

tuit puigdemont marlaska

"El Gobierno premia con una medalla y concede una pensión a un policía condenado por torturas. Normal: el ministro español de Interior fue el juez responsable de varias sentencias del TDEH contra España por no haber investigado casos serios de torturas", ha denunciado Puigdemont en las redes.

Indultado por Aznar

Tal como ha adelantado ElDiario.es, Interior ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Policial al comisario principal Héctor Moreno García, jefe superior de Cantabria con motivo de su jubilación el pasado mes de septiembre. Moreno fue condenado por torturas y posteriormente indultado por el gobierno de José María Aznar. Este reconocimiento representa la distinción más alta en vida que un policía nacional puede recibir y supone al mismo tiempo un incremento de su pensión del 15% de manera mensual y vitalicia.

Agresiones a ciudadanos

Los hechos se remontan al 29 de abril de 1982, en  Madrid. Según la sentencia dictada en 1994, siete agentes detuvieron a varias personas "sin motivo alguno". Uno de los policías golpeó a uno de los ciudadanos con una pistola y después, con Moreno García, le restregaron la cabeza contra unos cubos de basura, y lo introdujeron en el vehículo policial. Otra de las víctimas fue golpeada repetidamente contra la puerta del coche patrulla. Según recogen en el fallo judicial, los agentes llamaban "canallas e hijos de puta" a los detenidos.

Los policías implicados, entre los cuales Moreno García, fue condenado más de una década después a 48 años de inhabilitación y a cinco meses y medio arrasamiento por torturas y detención ilegal. En 1998, cuatro años después, Aznar conmutó la pena y estableció una suspensión de seis meses y un día.

Polémica decisión

Ahora, Interior lo condecora con una orden firmada por el ministro Marlaska, junto con otras tres policías. Esta polémica decisión ha traído cola, y la Confederación Española de Policía ya ha presentado una demanda ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo. Jupol seguirá sus pasos los próximos días. Estas concesiones de medallas pensionadas, especialmente cuando se asignan a mandos que no ponen en riesgo su vida, acostumbra a generar controversia, y ahora, esta se ha intensificado.

En la imagen principal, el ministro Marlaska en rueda de prensa / ACN