La eurodiputada Clara Ponsatí ha dejado en evidencia a los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González y "sus amiguetes en los consejos de administración" del mercado español de energía, en una intervención ante el Parlamento europeo, donde ha criticado el alza desmesurada de precios de la luz en España.

"La escalada rampante de los precios de la energía es una amenaza directa para la estabilidad de la UE. Llega el invierno y la pobreza energética se extenderá por todas partes pronto. El problema es especialmente agudo en España, donde ahora la dependencia del gas se combina con el inmenso poder político del oligopolio energético. Con Aznar, González y sus amiguetes que se sientan en los consejos de administración del mercado español de la energía, es un ejemplo de manual de captura reguladora", ha denunciado.

 

Según Ponsatí, la lección que da España con respecto a la energía es la "de lo que no se tiene que hacer". "Se incluyen iniciativas grotescas como poner impuestos al autoconsumo de familias y pymes", ha lamentado. La consellera cesada por el 155 ha advertido que los populistas se están aprovechando de esta emergencia "como una oportunidad para socavar el progreso hacia la transición verde". "Pero el Green Deal (Acuerdo Verde) es la única vía hacia una energía más barata y para combatir el cambio climático". "La Comisión tiene que hacer mucho más. Hay que ser mucho más activo en materia de transparencia; los consumidores tienen que poder entender más fácilmente las facturas de energía, a fin de que la sociedad no asocie el aumento de precios con la transición verde. Hace falta más acción en materia de eficiencia energética. Y se tiene que acabar con la tolerancia en las puertas giratorias", ha subrayado.

Mientras tanto se vuelven a encadenar récords en el precio de la luz al mercado mayorista español, con una subida del precio nunca vista hasta ahora. En sólo 24 horas el precio ha subido 60 euros, escalando hasta los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionando incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora, el de este miércoles, de 228,59 euros.

Octubre nefasto

 

De hecho, la escalada de precios en España es tal que en los siete días de octubre, ya se han registrado los cuatro días más caros de la serie histórica y la situación es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que venimos de un septiembre dónde se marcó el precio medio récord. Y la mirada al futuro no augura una rebaja de precios, todo lo contrario, ya que la tendencia sigue al alza y no parece que la situación tenga que variar demasiado en los próximos meses.

Con respecto a hace una semana, este jueves el precio subirá un 52%, pero la comparación que más daño hace es con el precio de hace un año cuando el precio era de 43 euros el MWh, por lo tanto significa que el precio de mañana será siete veces más caro, que equivale a un 570% más caro.

Si miramos cuál será el precio de cada hora del día, mañana el más caro superará de largo los 300 euros entre las ocho y las nueve de la noche cuando paguemos 319,03 euros el MWh, mientras que el más bajo será entre las cuatro y las cinco de la madrugada cuando la luz cueste 249 euros el MWh. Hay que apuntar que el precio más bajo de mañana superará, con creces, el precio máximo medio marcado hasta ahora que es el de hoy.