El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha reprochado ante el Parlamento Europeo que el Consejo de Europa no se pronuncie sobre la violación de derechos fundamentales en el interior de sus fronteras y se limite a abordar los casos que se registran en el resto del mundo. "¿No hay nada que decir de un estado que destituye a dos presidentes consecutivos de minorías nacionales por motivos estrictamente políticos?", ha interrogado en relación a la inhabilitación de Quim Torra después de que en aplicación del articulo 155 de la Constitución se destituyera a su propio Govern.

"¿No hay nada que decir de una Fiscalía que propone un programa de reeducación constitucional para presos políticos?", ha señalado en alusión a los argumentos de la Fiscalía para pedir la suspensión del tercer grado penitenciario para los responsables del procés.

"¿No hay nada que decir de un Estado que condena a la universidad más importante del país porque ha exigido la liberación de los presos políticos y por haber defendido la libertad de expresión?", ha interrogado desde su escaño haciendo referencia a la condena contra la UB por haber denunciado la judicialización de la política y haber reclamado la libertad de los presos.

Violación de derechos fundamentales

En su intervención de un minuto en el marco del debate en el pleno del Consejo de Europa del 1 y 2 de octubre, Puigdemont ha reprochado que este organismo se refiera a la situación de Turquía, China, Bielorrusia, o Nagorno Karabakh —"está muy bien, el mundo quiere escuchar la voz de Europa, aunque sea tímida"—, pero, en cambio, evite pronunciarse sobre aquello que ocurre dentro de sus fronteras.

"Los europeos también quieren escuchar la voz de Europa cuando hay violación de derechos fundamentales en el interior de sus fronteras", ha advertido.

Puigdemont ha cerrado la intervención advirtiendo que "para ser creíble, para ser influyente, el Consejo tendría que hablar de estos temas también".

El Consejo Europeo de los días 1 i 2 de octubre exigió un diálogo constructivo a Turquia y mostró su apoyo a Grecia y Chipre  ante las violaciones a su sobirania; condenó la violencia ejercida por las autoridades de Bielorusia contra manifestantes pacíficos y las detenciones arbitrarias después de las elecciones presidenciales; expresó su "profunda preocupación" por la situación de los derechos fundamentales en China y exigió negociaciones sin condiciones entre Azerbaiyán y Armenia y un cese inmediato de las hostilidades en Nagorno-Karabakh.

"Ni mu sobre los presos políticos"

Por la tarde ha sido el eurodiputado Toni Comín quien ha denunciado el silencio de Europa sobre los presos. Lo ha hecho al comenzar su intervención ante el pleno sobre la lei Europea del clima.

"Hay una Unión Europea que cuando habla de estado de derecho no dice ni mu sobre los presos políticos", ha reprochado Comín al tomar la palabra para contrastar a continuación este silencio con la importancia de la ley sobre el clima, que representa "una UE esperanzadora".