Los eurodiputados de JxCat y ERC han hecho llegar al resto de miembros del Parlamento Europeo un mail en que denuncian la suspensión del tercer grado a los presos políticos, entre los cuales dos exmiembros de la Cámara, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

En el texto explican que la decisión se basa en una petición de la fiscalía, que legalmente depende del ministerio de justicia, donde se argumenta que los presos "todavía no han conseguido una rehabilitación apropiada del delito de sedición" por el cual fueron condenados y sugiere un "programa de reeducación política en Constitución Española".

Advierten que estos argumentos evocan "los peores episodios del siglo XX" y asseguran que esto deja claro que el sistema judicial español tiene "una agenda de discriminación y control ideológico".

Firman la carta los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí, y los de ERC, Diana Riba y Jordi Solé.

La jueza de vigilancia penitenciaria de Lledonders suspendió ayer la aplicación del tercer grado penitenciario y el 100.2 a los presos políticos a raíz de la petición en este sentido formulada por la Fiscalía.

Ayer mismo volvieron a la prisión el presidente de Òmnium Jordi Cuixart y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, así como el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Raül Romeva.

En el texto dirigido a los eurodiputados se explica en que consiste el tercer grado y se subraya que precisamente la decisión de la jueza de retirarles este régimen penitenciario llega semanas después que Amnistía Internacional sol·lcitara la liberación inmediata de Cuixart y Sànchez, lo cual fue ignorada tanto por el presidente Pedro Sánchez como por la justicia española.