El president en el exilio, Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí han recusado a los magistrados del Tribunal Constitucional Concepción Espejel y César Tolosa para todos los recursos de amparo referidos a causas vinculadas al procés. El Constitucional hizo marcha atrás este martes a la decisión adoptada el mes de agosto por estos dos magistrados, en su condición de miembros de la sala de vacaciones del tribunal, de no admitir a trámite el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra su procesamiento por malversación agravada y desobediencia. El pleno del TC decidió recuperar aquel recurso de amparo después de que tanto el voto particular de una de las magistradas del Tribunal como la Fiscalía presentaron objeciones a la decisión dado que no había una "urgencia real" que justificara que el tema se ventilara en la sección de vacaciones, que está destinada a abordar casos urgentes que se presenten en el paréntesis vacacional.

En su escrito, el abogado de los eurodiputados Gonzalo Boye argumenta que Espejel y Tolosa no tienen "la imprescindible apariencia de imparcialidad" en relación a los recursos de los eurodiputados como consecuencia de su "juicio anticipado" emitido en la sección de vacaciones, lo cual les obliga a abstenerse. Dado que a la defensa de los eurodiputados no le consta que se haya producido esta abstención, "procede su recusación de conformidad con el previsto a la ley orgánica del Poder Judicial", añade el texto.

Juicio anticipado

No es la primera vez que Boye recusa a Espejel y Tolosa, ambos de perfil conservador. Esta vez, sin embargo, su movimiento se ve avalado por la decisión del pleno del TC desautorizando la inadmisión de los recursos en la sala de verano. El escrito de la defensa de Puigdemont señala que los dos magistrados ya han expresado su juicio anticipado, en cuestiones como la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados, lo cual priva a los tres políticos del derecho a un tribunal imparcial reconocido por el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales, así como por la Constitución española.

Por el contrario, el escrito deja de lado a la tercera miembro de la sala de verano, la magistrada Laura Díez después de que emitió un voto particular "desvinculándose expresamente del juicio anticipado sobre el fondo del asunto".

El pleno del Tribunal Constitucional decidió recuperar y asumir el recurso de Puigdemont y Comín de nuevo argumentando que "la sección de vacaciones carecía de competencia para decidir sobre la admisión o inadmisión del recurso de amparo", dado que no existía una urgencia real que justificara su intervención.