El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a "no caer en provocaciones" ante los últimos acontecimientos en Catalunya a raíz de la sentencia, recordando que en el Estado "son débiles en democracia y derechos humanos, y son fuertes en violencia".

En un hilo de twitter, Puigdemont ha recordado que hoy hace dos años del encarcelamiento de los Jordis, indicando que "los detuvieron arbitrariamente" y que, además, "los han condenado por haber sido líderes de movilizaciones pacíficas".

En un segundo tuit, el presidente en el exilio se ha mostrado seguro que si hace dos años se hubiera "alentado la violencia", hoy estarían condenados igual pero "nadie en la Europa real se molestaría a defendernos", pero como no hubo violencia "está haciéndolo a mucha gente". "¿Entendéis por qué es muy importante no caer en las provocaciones?", ha añadido.

"Movilicémonos y desbordémoslos en aquello en que son débiles, no en aquello en que están fuertes", ha añadido Puigdemont en un tercer tuit, para recordar que "son débiles en democracia y derechos humanos, y son fuertes en violencia". "Por eso las marchas de hoy son una propuesta ingeniosa que los desborda" ha insistido Puigdemont, que ha mostrado igualmente su apoyo al Tsnami Democrático.

El president da así apoyo a las Marchas per la Llibertat que hoy se han iniciado en cinco puntos de Catalunya.