El presidente Carles Puigdemont vivirá una festividad de Sant Jordi bien diferente, lejos de casa, desde el exilio, desde Berlín y está desde esta ciudad desde donde ha hecho una recomendación para este Sant Jordi. Para aquellos que todavía no saben qué regalar, el presidente les sugiere una obra del autor holandés Rob Riemen 'Para combatir esta época: Dos consideraciones urgentes sobre el fascismo' que edita Arcadia Editorial. El libro mantiene la tesis que tras el resentimiento que hay en las democracias de masas y el fenómeno del populismo, se esconde el resurgir del fascismo a Europa.

También será un Sant Jordi triste para el vicepresidente Oriol Junqueras que, desde la prisión d'Estremera, ha recomenat un libro que le trajeron en el centro penitenciario recientemente. 'Mírame con los ojos. No es tan difícil entendernos (Rosa del Vents) de Míriam Hatibi, uno obra que hace un llamamiento al diálogo contra los prejuicios, la fractura social y contra el racismo y el odio. Los más próximos a Junqueras aseguran que este libro le encantó.

El presidente del Parlamento Roger Torrent ha escogido 'La séptima función del lenguaje' (Ediciones 1984) de Laurent Binet, y aprovecha para enviar un mensaje político: "Este libro habla del poder de la palabra. La gente se entiende parlante y no a las prisiones".

El diputado de la CUP Carles Riera recomienda la obra de un fugaz diputado 'cupaire' de la anterior legislatura, Julià de Jòdar: 'Los vulnerables' (Comanegra), la recreación del relato de Frankenstein en 1929 en una Barcelona de revoluciones industriales, sociales y políticas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anima a leer 'a Maria a Aurèlia Capmany. La época de una mujer' (Meteora), una biografía de Agustí Pons, pero también tiene una recomendación en clave política: 'Empantanados' (Península), del exdiputado y exdirigente de ICV Joan Coscubiela.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, recomienda a 'Los pacientes del doctor García' (Tusquets) de Almudena Grandes, que con gran habilidad mezcla "una historia de espionaje trepidante y una reflexión sobre la amistad con hechos reales situados en los años de la Guerra Civil española".

Para este Sant Jordi el líder de los comunes, Xavier Domènech, expresa su admiración incondicional por Carme Riera y deja el lector escoger la obra que desee: 'Te deje, amor, el mar como prenda' (Labutxaca), 'Cuestión de amor propio' (Ediciones 62) y 'Dentro del último azul' (Labutxaca).

También apuesta por literatura ambientada a la capital catalana la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que escoge la edición que ha editado el Ayuntamiento de 'Barcelones' de Manuel Vázquez Montalbán, una obra con más de 30 años, capital para entender la ciudad.

La portavoz de JxCat en el Parlamento Elsa Artadi lanza una mirada en el mundo y apuesta por una obra relacionada con el budismo como 'Mindfulness Zen la conciencia del ahora' (Viena) de Lluís Nansen, y otra con los exploradores como 'Dirección Machu Picchu' (Xplora) de Mark Adams.

La presidenta del PDeCAT y candidata a las primarias del partido para ser alcaldable en Barcelona, Neus Munté, recomienda a 'La mujer que no sabía llorar' (Columna) de Gaspar Hernàndez y 'Felizmente, yo soy una mujer' (Ediciones 62) de Maria Aurèlia Capmany, autora de quien se cumple el centenario del nacimiento.