Carles Puigdemont ha reclamado la palabra en el Congreso de los Diputados ante la cascada de referencias contra él durante el debate de investidura de este martes. En un tuit, el president en el exilio ha ironizado: "Pido la palabra por alusiones" —etiquetando a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, y su partido, Junts per Catalunya—. Y es que la sesión en el Congreso ha estado cargada de menciones a Puigdemont, empezando por el propio candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

Feijóo ha centrado su discurso en asegurar que "tiene al alcance los votos para ser presidente del Gobierno", pero que no acepta "pagar el precio que le piden para serlo". Así, ha argumentado que Puigdemont le ha ofrecido "exactamente lo mismo" que a Pedro Sánchez. La cosa aquí es que él tiene "principios, límites y palabra", a diferencia del líder socialista. Es decir, que "la única diferencia" ante las exigencias del president en el exilio "radica en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle".

El líder popular también ha afirmado que Puigdemont quiere "un presidente aliado" y que le da igual si es del PP o del PSOE. Entonces, ha aclarado que en su proyecto "no figura la amnistía ni la autodeterminación ni fórmulas análogas" —hasta el punto de que ha propuesto crear el delito de deslealtad institucional y endurecer el de malversación—. Más tarde, en las respuestas, Feijóo ha criticado a Sánchez por estar cautivo del independentismo: "Si Puigdemont dice 'no', no será presidente".

El candidato a la presidencia del Gobierno no ha sido el único que este martes ha hecho referencias al president en el exilio. Su socio de ultraderecha, Santiago Abascal (Vox), ha querido enviar un mensaje a "separatistas, españoles renegados, comunistas, más o menos disfrazados, y otros cómplices del señor Sánchez" para advertirles de que disfrutan de un "espejismo" que "no es real". "Yo sé que ahora están ustedes muy ufanos, muy satisfechos, haciendo chantaje a España, porque un político sin escrúpulos se la quiere entregar a cambio de una silla, y que se sientan protagonistas porque un personaje ridículo que vive fugado en Waterloo presume de poner y quitar presidentes", ha dicho, aludiendo a Puigdemont.