Alberto Núñez Feijóo ha pronunciado este martes su discurso de investidura en un debate que, previsiblemente, perderá. La primera votación tendrá lugar este miércoles. Y la segunda, el viernes. Todo indica que no conseguirá el apoyo de la cámara y que Pedro Sánchez se convertirá en el próximo candidato a la investidura. El líder del PP, sin embargo, ha redactado igualmente un discurso de investidura con propuestas por si consigue entrar en la Moncloa. Ahora bien, buena parte de su discurso ha sido ya una oposición a una candidatura del PSOE, con ataques a Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, la amnistía y la autodeterminación.

🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

1. Un pacto territorial contra la autodeterminación y la amnistía

Alberto Núñez Feijóo no ha tardado prácticamente ni un minuto a pronunciar la palabra 'amnistía' en su discurso de investidura. Habiendo asumido que el candidato real de una investidura será Pedro Sánchez, el líder del PP ha criticado que el líder del PSOE se abra, presuntamente, a negociar con Carles Puigdemont una ley que exculpe a los actores del Procés. "En el proyecto que les presento no figura la amnistía ni la autodeterminación ni fórmulas análogas", ha manifestado el líder del PP cuándo empezaba su discurso, que ha reclamado "integridad" al actual jefe del ejecutivo.

Feijóo también ha querido utilizar la figura del líder de Junts per Catalunya para atacar a Pedro Sánchez. "Tenemos que hablar claro que la oferta actual del señor Puigdemont, que quiere a un presidente aliado en su afán personal y partidista; tanto le da si este presidente es del PP o del PSOE porque en los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo; la única diferencia, por lo tanto, solo radica en la integridad de los dos candidatos posibles que puedan responderlo". Asimismo, ha reivindicado que la respuesta negativa a Carles Puigdemont también "la habrían dado Suárez, González, Aznar, Rajoy y, según cómo, Zapatero en su momento, como ya hizo con el Plan Ibarretxe".

Todo este preámbulo ha servido a Feijóo para proponer la incorporación en el Código Penal de un delito de deslealtad institucional, "como pasa en todos los países de nuestro entorno". Y también volver a castigar el delito de malversación "de acuerdo con su gravedad". Todo, se trata de una medida que contradice una de las promesas del PP durante la campaña electoral del 23-J: recuperar el delito de sedición. Además, ha cargado también contra la utilización de las lenguas cooficiales "por la incomunicación" en el Congreso de los Diputados. "No creo que sea más gallego, más vasco o más catalán por ponerme un pinganillo", ha manifestado el líder popular.

2. Pacto de Estado Institucional

Feijóo ha defendido en su discurso encaminar una "verdadera regeneración democrática" a través de un pacto de Estado Institucional que garantice la "independencia" de la Fiscalía, del CNI y del CIS. Ha propuesto que las direcciones de la Guardia Civil y la policía española no estén en manos de políticos sino de "profesionales", y lo ha aliñado con la promesa de cumplir con "la equiparación salarial" del CNP y la Guardia Civil.

Ha propuesto, también, ampliar en 1.000 jueces y magistrados el sistema judicial, para garantizar su "normal funcionamiento" y recuperar "el crédito que se ha visto erosionado en los últimos años". "No comparto señalamientos a magistrados", ha dicho durante su discurso, así como el nombramiento de exministros y altos cargos de la Moncloa para ocupar asientos del Tribunal Constitucional.

 

3. Pacto de Estado por la economía

El líder del PP, en materia económica, ha propuesto reducir el IRPF a las rendas bajas y medias (ingresos hasta 40.000 euros) para compensar la inflación, así como extender de forma temporal la rebaja del IVA a alimentos como la carne, el pescado y las conservas. También ha puesto sobre la mesa solicitar a las entidades que los recursos que destinan al impuesto de la banca se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar el aumento de la hipoteca.

También ha pedido cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital, de forma que se agilice la colaboración entre comunidades y que la burocracia no sea ningún impedimento por acceder a ello. Ha propuesto, de la misma manera, aumentar el salario mínimo para llegar al 60% del salario medio, cosa que es un compromiso del Estado con la Unión Europea.

4. Pacto de Estado por el Estado del Bienestar

En materia de bienestar, Feijóo se ha comprometido a firmar contratos-programa con todas las comunidades autónomas con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades" entre los ciudadanos; así como impulsar un 'Plan de Tutorías' para dar apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten. El líder del PP también se ha comprometido, si llega a presidir el Gobierno, a aprobar un plan para renovar los centros educativos, así como respetar la educación especial para las familias que lo deseen.

5. Pacto de Estado por el agua

Ante el presente problema de la sequía, y el reto futuro que presentará la falta de agua en el planeta, Feijóo ha propuesto ante el Congreso impulsar "un plan de acción" de 40.000 millones de euros en inversiones hídricas en seis años. Y ha pedido definir una red estratégica del agua, para avanzar en "una mejor gestión integrada". Ha reivindicado también la necesidad de tener un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, así como impulsar un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío.