El presidente Carles Puigdemont ha reaccionado al encuentro entre la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Fèlix Bolaños, para abordar el CatalanGate y tratar de mitigar las tensiones que ha generado entre los socios de Gobierno, ERC y el PSOE. Puigdemont ha cargado contra la reunión que lo ha tildado de "tomadura de pelo" y ha pedido que la primera cosa que se tiene que hacer es "detener a los responsables y encargar en la fiscalía una querella por organización criminal". El presidente ha asegurado que los socialistas "saben quién lo ha hecho", en referencia al espionaje en el entorno independentista: "Nos han espiado sin límite y han violado las vidas de decenas de ciudadanos". El jefe de la oficina del presidente, Josep-Lluís Alay, también ha apuntado en el mismo sentido y ha criticado el encuentro. Alay ha asegurado que es "blanquear la cal".

puigdemont CatalanGate
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont sobre el CatalanGate

La agenda del presidente Carles Puigdemont no se ve alterada por el estallido del CatalanGate. De hecho, el escándalo visibiliza la persecución del Estado hacia el independentismo a escala internacional. La próxima semana, Puigdemont viajará hasta Austria para intervenir en un congreso a la escuela de emprendedores de la universidad de Innsbruck. Así lo ha anunciado el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, a Twitter, y también ha adelantado que el eurodiputado exiliado pronunciará su discurso titulado Freedom and Democracy in Europe ('Libertad y democracia en Europa', en catalán). Al sitio web de la universidad, los organizadores presentan Puigdemont, aparte de sus cargos oficiales (presidente de la Generalitat y diputado en el Parlamento Europeo), como el "líder del movimiento independentista". Por otra parte, también hacen un breve resumen del proceso soberanista de los últimos años y de los hechos que lo han llevado al exilio, incluyendo la intervención del Estado para reprimir el referèndum,"en la cual una clara mayoría votó a favor de la independencia", la persecución del Govern "escogido legítimamente", los episodios de detención en Alemania y Cerdeña, como los jueces se negaron a extraditarlo, y la creación del Consell per la República desde Bélgica, donde ahora vive "como ciudadano libre", relatan.

Vilagrà, sobre la reunión con Bolaños

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, no ha escondido el malestar del Gobierno después de reunirse con el ministro Félix Bolaños para recibir explicaciones del espionaje que han sufrido más de 60 independentistas. "Este es un hecho gravísimo y no tenemos las respuestas que esperábamos", ha asegurado la consellera, que ha advertido que la reunión de hoy "no ha ido bien", que la información que ha recibido ha sido suficiente y que "si el Gobierno no se mueve habrá consecuencias graves".

La consellera ha hecho evidente la frialdad en el trato en Bolaños, que ha llegado al palacio de la Generalitat con tres cuartos de hora de retraso y que después del encuentro ha anunciado un control interno al CNI sobre este asunto, así como la puesta en marcha de la comisión de secretos oficiales en el Congreso. Antes del encuentro, Vilagrà ha exigido que no hubiera móviles encima de la mesa durante la reunión y a la rueda de prensa posterior ha adelantado que no asistirá mañana a la reunión convocada a Madrid para tratar sobre los Jocs Olímpics d'Hivern.