Tres muñecos en representación del president en el exilio, Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, han sido vilipendiados en la tradición de la 'Quema de Judas' en el pueblo de Alfaro, en La Rioja. Se trata de una tradición habitual en varios pueblos españoles y de Latinoamérica el Domingo de Resurrección que recuerda la traición de Judas a Jesucristo y que busca "acabar con el mal y con los traidores". Así, se escogen varios personajes "malos" o que se considera que no han tenido un buen comportamiento aquel año a los cuales se quema o se apedrea en una especie de ritual de purificación.

No es la primera vez que se escoge la figura de Puigdemont como uno de estos "Judas" que merecen ser quemados y en el 2019 ya se colgó, disparó y quemó un muñeco del president al pueblo sevillano de Coripe. Un espectáculo que provocó una gran polémica en Catalunya y que no se ha olvidado. Este año, sin embargo, el pueblo de Alfaro ha redoblado la apuesta y ha quemado a Puigdemont, Ponsatí y Comín. Los tres han sido caracterizados como los tres mosqueteros con un traje con la estelada y espadas apuntado arriba. A su lado, otro muñeco del juez Llarena los amenazaba con un mazo. Las figuras de los líderes independentistas en el exilio estaban acompañadas de un cartel sarcástico donde se explicaba cuál era su traición: romper España y huir de la ley. "Prestos para romper España, mirad alfareros aquí, mosqueteros de mala saña, Puigdemont, Comín, Ponsatí, que asediados por Llarena, buscan de la ley huir. Pero hoy es día de Pascua donde el fuego tiene un fin y a estos Judas en ascuas la llama tiene que consumir", anunciaba el cartel.

El Ayuntamiento de Alfaro no ve que haya "ninguna polémica"

"Judas fue un traidor, y por eso se merecía este final, y nosotros también queremos quemar todo lo malo del año en el Domingo de Resurrección para dar paso a cosas mejores", ha explicado a Efe la concejala de Medio Ambiente del municipio, Carmen Ovejas. En este sentido, ha explicado que "no hace falta un motivo concreto" para escoger a unos personajes u otros y que los distintos grupos de vecinos que crean estos muñecos acuerdan qué figuras harán. A pesar de todo, Ovejas no cree que haya "ninguna polémica" por la elección de personajes pero "quizás sí que un poco de morbo".

De hecho, el PSOE de La Rioja ha sacado pecho de esta "tradición singular" y además, una diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Raquel Pedraja, ha compartido una imagen de los muñecos de Puigdemont, Comín y Ponsatí en su Instagram acompañado del título "Judas 2023" y un emoticono de un fuego.

Todas las figuras que han incendiado en la Crema de Judas

Las figuras de los políticos independentistas no han sido las únicas que han quemado en el pueblo de Alfaro, que en total ha incendiado un centenar de muñecos de políticos y otros personajes famosos. Así, la figura más grande ha sido la de un Principito que representaba al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también se ha podido ver al líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado de la ultraderechista Giorgia Meloni en los papeles de Romeo y Julieta respectivamente, o a Pedro Sánchez y Margarita Robles. En el ámbito internacional, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu han sido caracterizados como los protagonistas de Rebelión en la Granja, y tampoco han faltado Xi Jinping, representante de La Metamorfosis o Vladímir Putin, al lado de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Además, también se han visto muñecos del rey de Inglaterra, Carlos III, y Camilla. La caracterización de los muñecos responde al hecho de que cada año se escoge una temática para hacer estas figuras. Este año se ha escogido la literatura universal, y por eso los diversos grupos de muñecos están asociados con un clásico.

alberto nunez feijoo quema judas alfaro / EFE
Momento en el que arde una figura del Principito caracterizada como Alberto Núñez Feijóo en la Quema de Judas de Alfaro. Foto: EFE