El president, Carles Puigdemont, ha agradecido esta noche en un mitin en Girona que Podemos haya salido del "pensamiento único del Gobierno, del Congreso, de la Prensa" para reclamar que el Estado dialogue con Catalunya y para advertir que no apoyará al ejecutivo de Mariano Rajoy en el camino de "recortar derechos civiles". "Lo tenemos que agradecer porque finalmente hay alguien que dice: No podemos callar más tiempo, haga el favor de dialogar", ha reconocido.

Puigdemont se refería a la denuncia que ha expresado esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el sentido que la respuesta del Estado al referéndum catalán pone en peligro "la democracia y los derechos civiles", por lo cual ha reclamado diálogo y acordar un referéndum con garantías.

El president ha ironizado que el Estado "lo pone muy fácil" a la hora de mostrar de qué país los ciudadanos no se pueden fiar y qué país quieren. "Queremos un país donde la gente se pueda reunir libremente, opinar y debatir, donde los diarios puedan expresarse libremente, donde no se registren ni secuestren publicaciones por artículos que no gustan al poder, donde no se permita violentar la correspondencia para decidir qué revistas se envía o no, donde la policía persiga a los criminales y no los discrepantes, y donde todo el mundo tenga derecho a revisar lo que quiera de manera pacífica", ha reclamado.

"Se estan cargando sus leyes"

Puigdemont ha exigido huir de las "prácticas totalitarias" que, según ha assegurado, practica el Estado español. "La decadencia democrática del Estado español no nos puede arrastrar", ha advertido después de denunciar que "se están cargando sus propias leyes".

Después de denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando a Catalunya, sin explicarlo en el Congreso, un estado de excepción y aplica el artículo 155 de la Constitución sin el preceptivo debate parlamentario, el president ha advertido que se están suprimiendo leyes básicas como la libertad de expresión, información, opinión e imprenta, lo cual ha creado alarma en toda Europa.

Además, ha acusado el PSOE y Ciudadanos de dar apoyo "entusiasta" a esta acción del ejecutivo estatal, mientras que en Catalunya, hay partidos, en referencia al PSC al cual no ha citado, que pretenden que sus votantes "no se comporten como ciudadanos libres sino como militantes de partido al cual deben obediencia, como si fueran súbditos de una ideología que desprecia su libertad".

El president ha reclamado a los presentes que no se dejen vencer por el miedo, mientras los asistentes replicaban coreando: "no tinc por [no tengo miedo]".