La Comisión Europea se ha negado a secundar el tercer intento de los partidarios imponer el castellano en la escuela catalana de conseguir un aval europeo a sus tesis, y ha indicado que no tiene competencias sobre esta materia. Eso ha sucedido en la comisión de peticiones del Parlamento europeo, que ha quedado marcada porque su presidenta, la dirigente del PP de Catalunya Dolors Montserrat, ha impedido hablar en catalán al diputado de Junts Toni Comín y a la de ERC Diana Riba. Cuando Comín y Riba han intentado hablar en el idioma propio de Catalunya, Dolors Montserrat los ha interrumpido diciendo que no los traducirían. "En este parlamento solo hay 24 lenguas oficiales", ha soltado a Montserrat, y ha cortado así a los oradores.

 

La presidenta de la denominada Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha vuelto a comparecer en la comisión de peticiones del Parlamento europeo en demanda de apoyo, pero Rajka Lozo, de la dirección general de Educación de la Comisión Europea, ha indicado que la situación de la escuela catalana se trata de un asunto interno. Ha recordado que Bruselas solo puede intervenir cuando "se infringe la ley de la UE". "No parece que sea el caso con la información que tenemos", ha indicado cerrando el caso. La comisión de peticiones, que está presidida por Montserrat, ha intentado mantener de todos modos viva la reivindicación de la entidad españolista, y ha anunciado que este organismo parlamentario ha dejado abierta la petición y enviará por su cuenta "un requerimiento" al Govern y al ejecutivo de Pedro Sánchez para que "se cumpla la sentencia". Los coordinadores del comité podrían debatir más adelante si envían una misión de eurodiputados a Catalunya para analizar la situación, según Montserrat. En su intervención, Losada ha acusado al Govern "de atentar contra el estado de derecho" y ha pedido "ayuda a Europa". "El gobierno de España mantiene un silencio sospechoso", ha indicado también en tono crítico.

 

La intervención de la entidad españolista ha provocado la réplica de Junts y ERC, que han defendido el modelo de escuela catalana. El eurodiputado de Junts Toni Comín ha advertido que sin el modelo de inmersión lingüística se acabaría en un "bilingüismo asimétrico" donde el catalán representaría una lengua "residual" en Catalunya. "Es el sueño del nacionalismo español", ha recordado. Por su parte, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha denunciado que se quiere "crear un problema donde no existe". "Creen que pueden ganar un voto más a costa de nuestra lengua. En el fondo es una cruzada del nacionalismo español que busca uniformizar el Estado por miedo a la diversidad", ha dicho. En cambio, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha recriminado a la Comisión Europea que rechace intervenir en lo que considera "una situación gravísima". Cañas ha acusado a la Generalitat de incumplir las sentencias e "impulsar" un supuesto acoso a las familias que piden el 25% de español. La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha criticado que se intente vincular el catalán "al independentismo" y ha denunciado el caso de la escuela de Canet. Estarás se ha quejado de que la familia tenga que afrontar las costas por el proceso judicial y un hipotético "acoso" por reclamar español en la escuela. "Asedian al niño, lo matan", ha soltado. El eurodiputado del PSC, Javi López, ha asegurado, en cambio, que la sentencia del 25% "todavía está a tiempo" de aplicarse y que las autoridades catalanas "siempre han aplicado las sentencias en este ámbito". "Se han aplicado sigilosamente, pero se han aplicado", ha asegurado.