Ya hace tiempo que es evidente que el tándem que Mariano Rajoy-Pedro Sánchez contra el independentismo suma fuerzas para acabar con el proceso catalán y también lo es que cada vez esta muestra de unidad se está incrementando.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin pelos en la lengua para coger los argumentos del gobierno del PP y hacérseles suyos, soltó ayer en Twitter que "estamos viendo el independentismo renunciar a gobernar en Catalunya" porque "anteponen los intereses personales de un catalán prófugo en los del conjunto de los catalanes y catalanas, que necesitan un gobierno volcado al resolver los problemas de la ciudadanía".

Delante de eso, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se pudo callar y le reprochó —también por Twitter— que "si quieres hablar de prófugo como mínimo habla con tu señor (Mariano Rajoy) y tengáis el valor de reactivar la euroorden" teniendo en cuenta que siempre hablan de una persona "huida de la justicia", pero que también que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó reactivar la euroorden de detención contra el president en funciones tal como lo había pedido la Fiscalía.

Y no sólo eso. También quiso dejar claro que, según su opinión, "dudo de que tomes iniciativa alguna teniendo en cuenta que eres el primer político de "izquierdas" que, sumando, renuncia a gobernar". Precisamente por todo ello, Puigdemont ha definido la política del PSOE como "política de papel maché".