El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que sólo son "los ciudadanos" quien pueden pedirle no seguir como diputado. En este sentido ha remarcado que será el Parlament quien decidirá -porque así lo dice la ley- si tiene que dejar o no el escaño pero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la cámara protegerá sus miembros "cómo el poder judicial ha hecho con el juez Llarena".

"No hay ninguna sentencia que nos obligue a dejar el escaño", ha añadido. Además, ha recordado que fue escogido como cabeza de lista de Junts per Catalunya, una lista "que obtuvo un enorme apoyo". Puigdemont ha hecho estas declaraciones desde Hasselt (Bélgica), donde ha dado la conferencia inaugural del curso de Derecho Internacional y Europeo del PXL University College.

El presidente lo ha dicho a dos semanas para el debate de política general, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, cuándo todavía se mantiene la incógnita sobre como se resolverá la sustitución temporal de los diputados encausados impuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. A estas alturas, JxCat y ERC siguen negociando contra reloj para encontrar una solución y evitar un nuevo choque público entre los dos socios de Govern.