El presidente Carles Puigdemont ha considerado que, hoy por hoy, la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno "no es útil porque no se ha llegado a ningún acuerdo y lo que nos interesa son las decisiones". En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente ha apuntado que el "'sit and talk' no puede ser un 'wait and see' (espera y verás)".

El presidente ha reconocido un cierto "escepticismo" y ha reclamado cautela. "Tenemos que ser prudentes para no levantar falsas expectativas", ha alertado. El eurodiputado de JxCat considera que el independentismo tiene que estar en "un estado de negociación permanente, pero también de movilización".

La vía unilateral

Puigdemont ha llamado este lunes a preparar un "escenario B" en caso de que la negociación con el Estado fracase sin renunciar a la vía unilateral, opción que no ha abandonado a pesar de considerar que tiene que ser el último recurso.

El dirigente independentista ha argumentado que si al acto de Perpinyà llamó a prepararse para la lucha definitiva "es porque hoy no se está preparado".

"Como estamos convencidos de que, por desgracia, la manera de llegar a la independencia tendrá que ser superando una pared que el Estado tiene preparada siempre para nosotros, y no a partir de una mesa de negociación en la que podamos acordar los términos de un referéndum, tenemos que llegar a la pared más preparados que en otoño de 2017", ha sostenido.

Preguntado en concreto por si suscribe las críticas de la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí a la mesa de negociación, ha afirmado que "en el independentismo hay muchas voces, algunas críticas con las otras y que defienden cosas que pueden parecer contradictorias".

Pero ha subrayado que todas estas voces son "necesarias" y que hay que encontrar un "camino conciliador" para "remar juntos": "Nos necesitamos a todos, no sobra nadie y todas las estrategias son válidas", ha concluido.

Puigdemont ha afirmado que las diferentes fuerzas del independentismo, sin haberlo hablado entre ellas, ya saben que se tienen que coordinar mejor", si bien ha concluido: "No estamos tan lejos".