El president, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy durante un encuentro con catalanes residentes en París el papel "indispensable" de las comunidades catalanas en el mundo frente a una diplomacia española que va "abiertamente a la contra" del Govern.

"Con un ministro que envía gente pagada por nosotros al mundo a despotricar de nosotros, y a intentar deshacer el mandato democrático que de manera bien transparente los catalanes explicamos por todas partes", ha lamentado.

Puigdemont ha hecho estas valoraciones en el primer acto de su viaje de tres días en París, donde ha destacado que Catalunya es un país que siempre ha tenido "una mirada hacia fuera" y que ahora no sólo no se dejará de tener sino que se reforzará.

El president ha asegurado durante la intervención que aprovechará la estancia en París para explicar el proceso tanto en la conferencia que ofrecerá mañana al Sciences Po como en los encuentros empresariales y entrevistas a medios de comunicación que tiene previstas. "El mismo proyecto de país que he explicado en Madrid, Londres o Bruselas", ha remachado.

"De momento no nos hacen caso, pero nosotros mantendremos hasta el último día el diálogo y quizás nos hará caso el Estado español. Pero es evidente que el mundo que tiene un compromiso democrático, viendo lo que pasa y pasará en Catalunya, alguna cosa tiene que ver y decir", ha manifestado.

Acompaña al presidente el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.