La defensa del president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig mantiene el pulso para la recusación de los magistrados del TC Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. Los cuatro políticos independentistas han presentado de manera cautelar un recurso de súplica contra la decisión del TC de inadmitir las recusaciones de los dos magistrados, contra los cuales también habían presentado recursos los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

Tanto los políticos condenados por el Supremo como los exiliados denunciaron las relaciones de Espejel con el PP y las declaraciones de Arnaldo contra los independentistas catalanes. No obstante, el TC rehusó "por unanimidad" en un auto hecho público el pasado 15 de diciembre todas las recusaciones, 33 en total, y argumentó en un comunicado que defendía la "legitimidad" de los dos magistrados. El Constitucional sustentó la negativa, entre otras razones, en el hecho de que excluir a los dos magistrados dejaría el tribunal "sin cuórum".

Vulneración de derechos

El escrito que ha presentado la defensa de los políticos exiliados, que dirige Gonzalo Boye, denuncia que se desestimara la recusación de manera "genérica", a limine y sin entrar en los argumentos que habían expuesto. Denuncia vulneración del derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada y reprocha que en la resolución del TC no se hace referencia ni a los vínculos de estrecha amistad de los recusados con magistrados implicados en el proceso judicial contra el independentismo, ni a las declaraciones públicas que ponen de manifiesto su "completa parcialidad".

Además, denuncia que dos magistrados que habían sido apartados de la decisión sobre la recusación por manifiesta parcialidad, en referencia a Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, han acabado participando en ella, por lo cual se ha producido también vulneración del derecho a un tribunal independiente e imparcial. "La decisión no tiene precedentes. Ni puede tenerlo en ningún Estado que se precie de ser un Estado de derecho", advierte el texto que considera este hecho suficiente para anular el auto del 15 de diciembre.

Además, denuncia que también han participado los propios Arnaldo, Espejel y Pedro González Trevijano en su recusación, lo cual vulnera, de nuevo, el derecho a un tribunal imparcial.

Aviso con el TEDH

El recurso reitera los argumentos sobre las relaciones de los dos recusados con magistrados vinculados al proceso, en el caso de Arnaldo con vínculos de amistad íntima como él mismo ha reconocido. "Al fin y al cabo pone de manifiesto la más absoluta falta de imparcialidad de Arnaldo Alcubilla, que tendrá que ser en su día declarada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no lo hace el TC mediante una resolución de este recurso de súplica", advierte.

El texto rechaza que la recusación de los magistrados afectara al cuórum del tribunal, pero en cualquier caso reprocha que en una contraposición entre dos normas jurídicas se opte por sacrificar la que afecta a un derecho fundamental.

 

En la imagen principal, Arnaldo y Espejel saludan a Felipe VI el día que tomaron posesión del cargo / Efe/Emilio Naranjo