Desde el exilio, Carles Puigdemont ha celebrado el éxito de la manifestación independentista contra la cumbre hispano-francesa que se celebra este jueves en Barcelona. "Los adversarios manipularán cifras, mentirán sobre la fuerza del movimiento independentista, magnificarán anécdotas... pero saben que hoy el independentismo ha dado un golpe de autoridad y firmeza. Y que menospreciarlo y confundir la parte por el todo es un error muy grave", ha escrito en un tuit en las redes sociales que ha acompañado con la almohadilla de la jornada: aquí no se ha acabado nada. Durante las jornadas anteriores a la manifestación contra esta cumbre de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron que tiene lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Puigdemont ha animado al independentismo a salir a la calle. Horas antes y también vía Twitter, enviaba "fuerza, determinación y ánimos" a todos lo que asistían a la protesta: "Y un agradecimiento inmenso por estar siempre, a pesar de todas las dificultades".

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO

Este martes, después de que la Fiscalía del Supremo pidiera a Pablo Llarena que procesara el mismo Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, Puigdemont ya hizo un llamamiento similar, compartiendo el cartel de la manifestación contra la cumbre hispano-francesa, y con el siguiente mensaje: "Dejemos de entretenernos con Llarenas, Marchenas, fiscales y diálogos fracasados: el jueves tenemos un trabajo mucho más importante. Un trabajo que no se acaba y que cuando lo hemos hecho, les hemos vencido. Movilicémonos, sin miedo y sin dudas. Y que sepan que tenemos memoria y esperanza".

Tuit Carles Puigdemont
Tuit Carles Puigdemont

Gritos a favor de Carles Puigdemont en la manifestación

El nombre de Carles Puigdemont, que ahora preside el Consell de la República, una de las entidades que ha convocado esta manifestación que ha reunido todo el independentismo, ha estado muy presente durante toda la protesta y algunos de los presentes lo recordaban a grito de "Puigdemont, el nostre president". Durante la lectura del manifiesto se ha lanzado un claro mensaje dirigido a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron: "En los Países Catalanes no hay normalidad sino un conflicto político no resuelto". En esta línea, las entidades han criticado que el presidente del Gobierno y su homólogo francés "pretenden vender una imagen de normalidad", pero "la realidad es tozuda". Por todo ello, sostienen que "una foto provocativa no convertirá España o Francia en estados más democráticos, sino más hipócritas". La respuesta, tal como pedía el presidente Puigdemont, ha sido multitudinaria y 30.000 personas han asistido a la movilización contra la cumbre hispano-francesa, según han cifrado las entidades organizadoras.