El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento este martes a participar en la manifestación contra la cumbre hispano-francesa que se celebrará este jueves 19 de enero en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona. "Dejrmos de entretenernos con Llarenas, Marchenas, fiscales y diálogos fracasados: el jueves tenemos un trabajo mucho más importante", ha afirmado Puigdemont a través de las redes sociales. En este sentido, ha añadido que es un "trabajo que no se acaba y que cuando lo hemos hecho, les hemos vencido". "Movilicémonos, sin miedo y sin dudas. Y que sepan que tenemos memoria y esperanza", ha insistido el presidente en el exilio.

📍 Manifestación del 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa: ¿cómo será?

En el mismo tuit, Puigdemont ha compartido el cartel de la movilización independentista con el lema 'Aquí no acaba nada. Independencia, Países Catalanes, Basta Represión'. La manifestación en rechazo a la cumbre entre Francia y España está convocada a las 9.00 horas en las Columnas de Puig y Cadafalch de Montjuïc (plaza Carles Buïgas). La protesta seguirá el modelo de concentración y diferentes representantes independentistas harán parlamentos para mostrar su oposición al encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del ejecutivo francés, Emmanuel Macron en Barcelona.

Una treintena de organizaciones se han adherido a la movilización unitaria contra la cumbre hispano-francesa que se celebrará este jueves 19 de enero en el MNAC. Desde el Consell de la República han asegurado que este acto de España y Francia en Barcelona "es una provocación" y han hecho un llamamiento "al pueblo de Catalunya, entidades, instituciones, ciudadanía" a participar en la manifestación con el objetivo de "demostrar que el procés no ha acabado". Por su parte, Òmnium Cultural ha añadido que con la convocatoria se demostrará "una vez más" que el independentismo continúa "determinado".

Recomendaciones para la manifestación del 19 de enero

La policía española ha reforzado la presencia de agentes antidisturbios con motivo de la cumbre hispano-francesa y, ante el posible riesgo de represión, la asociación Drets ha compartido consejos legales básicos sobre cómo actuar en caso de sufrir represión policial, una detención o una situación de vulneración de derechos. Esta entidad, que agrupa varias organizaciones de juristas en defensa de la República catalana y los derechos humanos, aconseja, en primer lugar, tener siempre a mano el contacto de un abogado que se encuentre cerca del lugar de la protesta.

Asimismo, la asociación Drets recomienda a los manifestantes dejar el teléfono móvil en casa o protegerlo con una contraseña, en lugar de la huella o reconocimiento fácil. Eso, según argumentan, es para evitar que los agentes puedan requisar los dispositivos y acceder. En caso de que tenga lugar esta situación, añaden que se tiene que pedir "el acta de objetos requisados". Con respecto a los consejos dentro de las dependencias policiales, la entidad señala que bajo ninguna circunstancia se tiene que hablar con un policía ni tocar o firmar nada hasta que no te hayas entrevistado con tu abogado.