La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha declarado en una atención a los medios antes del inicio de la manifestación unitaria contra la cumbre hispanofrancesa que esta concentración es una "respuesta" a la "provocación" del Gobierno, que busca "vender" en el mundo "que el procés se ha acabado". "Este jueves demostramos que el procés solo se acabará cuando Catalunya sea un estado independiente, cuando en Barcelona se celebre una cumbre entre el president de la Generalitat y un jefe de estado de un país extranjero", ha afirmado la presidenta suspendida del Parlament.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispano-francesa

En este sentido, la dirigente de Junts ha indicado que "ante la provocación, movilización y unidad" que, según su opinión, son los "dos principales activos del independentismo". Precisamente, Laura Borràs ha celebrado que esta manifestación sea "unitaria" y reúna "al conjunto de entidades y partidos independentistas". "Aunque sea reactiva, es muy importante esta unidad", ha señalado. La presidenta juntaire ha subrayado que "no nos rendimos, ni pasamos página, ni capitulamos", tenemos que seguir explicando lo que pasa" porque la represión sigue. "Perseveramos en el camino de la movilización, del 1 de octubre, de la independencia", ha precisado. Borràs ha defendido que "no queremos humillación ni desjudicialización, nosotros trabajamos por la independencia", ha reivindicado.

"Quien cambia de opinión, lo tendrá que explicar"

Con respecto a la presencia de Aragonès a la cumbre y la de ERC a la movilización, Laura Borràs ha declarado que "quien decide estar en misa y repicando tendrá que explicar la decisión" y que "quien cambia de opinión, lo tendrá que explicar", pero que, en todo caso, es "positivo" que participe todo el independentismo en la movilización. La presidenta de Junts per Catalunya ha querido recordar que "la represión continúa cuando se ve que "la abogacía del Estado se suma a la Fiscalía y los jueces los adelantan por la derecha". "Seguimos perseverando, el procés no se ha acabado", ha remachado.

La manifestación unitaria del independentismo ha empezado a las 9 de la mañana, con miles de manifestantes dirigiéndose desde plaza Espanya hasta la Font Màgica de Montjuïc. Rápidamente, el espacio de la fuente se ha llenado y la avenida Maria Cristina ha sido cortada por el gran volumen de concentrados que se han sumado a la protesta contra la cumbre hispanofrancesa. Las entidades que han organizado la convocatoria sentenciaban en un comunicado la necesidad de esta acción movilizadora ante la voluntad del "Gobierno de venir a certificar el fin del procés". "Es una provocación, una fantasía y una falsedad, teniendo en cuenta que no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que todavía hay representantes del movimiento en el exilio, y que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y la posterior represión del Estado, que ha afectado a más de 4.000 personas", destacaban.