El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la manifestación de la Diada ha sido "una verdadera proeza" y la "más meritoria que ha habido nunca". "A medida que avanza el tiempo de la represión, las cosas se hacen más difíciles", ha dicho Puigdemont en un breve discurso en un encuentro informal con catalanes en Bélgica en la Casa de la República en Waterloo. "Todos los suflés fueran como este", ha ironizado, agradeciendo a los independentistas que han ido a la manifestación "con todo en contra".

Puigdemont ha lamentado que había gente "también dentro" del independentismo a quien "no gustaba la manifestación, el lema," y personas que han tenido que vencer un enfado grande para volver a salir a la calle".

El president ha destacado que la concentración ha sido "meritoria" porque dos años después del 1-O la gente está "asustada, desanimada, sin una hoja de ruta clara" y ha vuelto a salir con fortaleza y determinación" a la calle. Puigdemont ha dado también gracias en una comparecencia con la delegada del Govern en la UE, Meritxell Serret, y el conseller Toni Comín.