La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí llegó a L'Alguer el sábado con el vuelo procedente de Roma. Justo el día antes de la llegada del president en el exilio, Carles Puigdemont, y el también eurodiputado Toni Comín. Ponsatí, que durante el mes de agosto ya había pasado unos días de vacaciones en la isla, no tuvo ningún problema para entrar en el territorio italiano. Tampoco cuando llegó al aeropuerto de L'Alguer.

No obstante, a las dos de la madrugada del domingo desde la recepción del hotel la avisaron de que preguntaba por ella un carabiniere, según ha explicado ella misma a ElNacional.cat. El agente se presentó en la puerta de la habitación y pidió a Ponsatí su documentación. Se llevó los papeles y los devolvió al cabo de un rato, una vez identificada y localizada.

Sobre los tres eurodiputados hay una euroorden del juez instructor Pablo Llarena desde octubre del 2019. No obstante, las autoridades italianas pidieron a España aplicar un flag a esta orden en el territorio de Italia, lo cual equivale a que la orden de detención se sustituye por una orden de localización del paradero o domicilio.

Italia decidió esta medida mientras la Corte de Apelación de Sassari acuerda si acepta la tesis del TGUE de que la euroorden quedó suspendida mientras estudia las cuestiones prejudiciales que Llarena presentó en relación a la negativa de Bélgica a extraditar a Lluís Puig, o bien la del Supremo, que asegura que en ningún momento ha dejado de estar vigente.

Reencuentro con Serret

Esta mañana Puigdemont ha llegado a la Corte de Apelación poco antes de las 11 de la mañana. Ante el tribunal le esperaban representantes de partidos y grupos independentistas sardos; las conselleres Laura Vilagrà y Lourdes Ciuró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la portavoz adjunta del grupo republicano, Meritxell Serret.

Precisamente hoy se han reencontrado los eurodiputados de Junts con Serret, después de que el mes de marzo la que había sido consellera de Agricultura en el Govern de Puigdemont decidió volver al Estado español después de haber vivido en el exilio desde octubre del 2017.

Toni Comín, Clara ponsati, Meritxel Serret, comparecencia, alguer - Marta Lasalas

Ponsatí y Comín se han reencontrado hoy con Meritxell Serret después de que volvió del exilio en el mes de marzo / M.L.

Cuando Puigdemont ha llegado a la sede del tribunal se ha dirigido rápidamente al interior, sin hacer declaraciones, entre los aplausos de los presentes, y acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, y del abogado italiano Agostinangelo Marras.

Previamente había accedido al edificio la secretaria jurídica de Vox, Marta Castro, acompañada del abogado romano con que el partido ultra ha pedido personarse en la causa.

Después de la vista, Puigdemont tampoco hará declaraciones, pero ha convocado una rueda de prensa esta tarde en L'Alguer.

 

En la imagen principal, Clara Ponsatí ante el tribunal de Sassari / ML