El president, Carles Puigdemont, no huirá si la justicia alemana lo deja en libertad y lo obliga a quedarse en Alemania mientras dure el proceso de extradición. Lo aseguró el domingo pasado en una entrevista con dos diputados del partido de izquierdas Die Linke, que han compartido el audio este martes por la noche. "Si la justicia alemana me dice que puedo salir de la cárcel pero tengo que quedarme en el país, me quedaré, obviamente no me escaparé", dice desde la prisión de Neumünster.

En este sentido, Carles Puigdemont explica que, cuando fue detenido por las autoridades alemanas, se dirigía hacia Bélgica, país donde está establecido junto con los consellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, para entregarse a las autoridades belgas.

En la entrevista, de media hora de duración, el presidente señala que el trato en la prisión es "extremadamente correcto y profesional", aunque desmiente las "informaciones falsas" que dicen que tiene acceso a un ordenador o a un teléfono móvil.

Por otra parte, Puigdemont denuncia que su causa no es "criminal", sino "política", y rechaza el procesamiento por rebelión. "¿Cómo es posible que en Europa el derecho de autodeterminación sea protegido en Escocia pero también sea un crimen en España?", se pregunta. "Fuimos escogidos por la gente. ¿Cuál es el problema de las autoridades españolas? ¿Por qué no empiezan a hacer política para resolver el conflicto político?", insiste.

"No me estoy defendiendo a mí mismo, sino que represento una institución muy antigua", defiende el líder de JxCat.