El expresident y eurodiputado Carles Puigdemont ha cerrado filas con los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que lo acompañaban en el momento en que lo detuvieron en Alemania.

"El aporellos ordenado por el Rey continúa, con la complicidad imprescindible del Govern (sí, el del diálogo). Todo mi apoyo y agradecimiento a Xavier y a Carles", ha dicho Puigdemont en un mensaje en Twitter para apoyar a los dos mossos juzgados.

TUIT Puigdemont Mossos Alemania

"Hoy empieza un juicio contra dos personas que no han cometido ningún delito, sólo por el hecho de que me acompañaban a mí", ha explicado el expresident.

El juicio a los dos mossos de esquadra que acompañaban al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania la primavera del 2018 empieza este martes en la Audiencia Nacional.

Tres años de prisión

La Fiscalía les pide tres años de prisión por un delito de encubrimiento, ya que sostiene que los dos mossos "ayudaban a Carles Puigdemont, conscientes de que era investigado en España por su participación en hechos constitutivos de delito de rebelión y otros" y que el juez instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, "había emitido una orden europea de detención y entrega". La vista se tenía que celebrar en mayo, pero se aplazó por la enfermedad del familiar de un abogado de la defensa.

Finalmente, el juicio empezará hoy a las 10 horas y está previsto que se pueda alargar hasta el 12 de julio, en cinco sesiones de mañana que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 12 en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

La defensa ha renunciado al testigo de los dos otros acompañantes del expresident, el empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay. El martes el juicio empezará con cuestiones previas y el interrogatorio a los dos acusados.

Otras muestras de apoyo

La Asociación Catalana por los Derechos Civiles también pone el acento en el hecho de que se juzga "un delito que no existió" y recuerda que para los encausados se pide hasta tres años de prisión.

TUIT Juicio mossos associacio catalana derechos civiles

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también se ha solidarizado con los agentes catalanes: "La persecución obsesiva de este Estado sigue", ha indicado en un tuit al mismo tiempo que ha reclamado "la amnistía para acabar con la causa general contra el independentismo".

TUIT Marta Vilalta Mossos Puigdemont

 

Foto principal: Carles Puigdemont a la salida de la cárcel alemana de Neümunster / ACN