Los episodios judiciales en el entorno del presidente Carles Puigdemont continúan. La Audiencia Nacional ya había dado por acabada la causa contra el director de la Oficina del Presidente, Josep Lluís Alay, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Pero ahora, el Juzgado de Instrucción de Barcelona ha concedido en la Fiscalía una prórroga de seis meses para continuar con las investigaciones, según ha explicado el mismo Alay en su cuenta de Twitter.

La investigación arrancó a raíz de una querella de la Fiscalía por un viaje a Nueva Caledonia en 2018, cuando el director de la Oficina de Puigdemont estuvo invitando por el Frente de Liberación Nacional de Kanak Socialista al referéndum de autodeterminación, y por un tique de 11 euros de un peaje en una visita a los presos políticos de Lledoners.

La investigación contra Alay

A mediados de julio, el juzgado de instrucción numero 20 de Barcelona citó Alay a declarar como investigado por un supuesto delito de malversación de fondos públicos a raíz de la querella presentada por la fiscalía a principios de año. Por su parte, la defensa de Alay argumentó que no habían recibido la citación oficial para comparecer ante el juez y advierte que en los documentos de la querella los datos del responsable de la Oficina del Presidente aparecen con errores, tanto el DNI como la dirección.

Por todo ello, Alay no se presentó el 15 de julio a la Ciutat de la Justícia, y su abogado, Gonzalo Boye, presentó un escrito pidiendo la suspensión de la declaración. Reclama que se le haga llegar oficialmente la querella presentada y se lo cite "en debida forma y con el tiempo suficiente para preparar la defensa".