El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado para ironizar sobre los "aprendices de Cambó" con los datos de la ejecución de inversiones presupuestadas en Catalunya por el Estado, de sólo un tercio de lo previsto, por contraste con el triple que se ha ejecutado en Madrid. Así, el ejecutivo español sólo ha cumplido el 35,8% de las previsiones presupuestarias que había acordado con Esquerra Republicana y el PDeCAT, entre otras formaciones. En el caso de Madrid, las ha multiplicado por tres, con un 184% de ejecución sobre lo inicialmente presupuestado. Estos resultados, para Puigdemont, representan un "naufragio". "Los resultados del diálogo, de los presupuestos y de la investidura: un chollo para Madrid, cero resultados para Catalunya," ha manifestado en un tuit, en alusión a la estrategia de ERC en Madrid de colaboración con el gobierno del PSOE. Además, Puigdemont ha remachado: "es el naufragio de los editorialistas, columnistas y tertulianos que llevan cuatro años y medio alabando las bondades de esta vía y promoviendo ingenuos aprendices de Cambó", en alusión al histórico dirigente de la Lliga Regionalista, la formación catalanista de principios del siglo XX que defendía la vía del acuerdo parlamentario con los gobiernos de España a cambio de obtener concesiones para Catalunya. Una política que también siguió la extinta Convergència i Unió (CiU).

Si se calcula la inversión ejecutada por habitante, el resultado es alarmante. Cada ciudadano catalán ha recibido un total de 95,1 euros, la tercera cifra más baja de todo el Estado, sólo superada por Navarra con 72,6 euros, aunque hay que recordar que esta comunidad tiene concierto económico, y el País Valencià, con 92,7 euros por habitante. En la otra cara de la moneda encontramos Murcia con 383,7 euros por habitante, Aragón con 333,9 euros o la Comunidad de Madrid, con 307,7 euros por habitante, que triplican la cifra, catalana.

El asesor en redes sociales del presidente Puigdemont, Aleix Clarió, ha desgranado los datos con más detalle. Ha destacado que el expresidente popular Mariano Rajoy habría invertido más en Catalunya que el socialista Pedro Sánchez. Rajoy, un 66% del presupuesto, en cambio, Sánchez el 35,5% del total. Además, ha expuesto que Madrid ha ganado, con respecto a inversiones presupuestarias, 856 millones más que en 2020. En cambio, Catalunya ha perdido 217 millones de euros. A propósito de ello, ha recordado que ERC votó a favor de los presupuestos generales del Estado y el PP en contra, pero, sin embargo, los populares han visto incrementadas las inversiones en la comunidad de la capital española, que es su baluarte electoral.

Los dos casos más flagrantes de diferencia entre territorios son los de las inversiones de Renfe y Adif, que ejecutaron mucho menos de lo que tenían previsto. En el primer caso, vemos cómo sólo se invirtió un 34,6% del previsto, es decir que se han ejecutado sólo 90,6 millones de los más de 262 millones previstos inicialmente. Con respecto a Adif, sólo se llevó a cabo el 23,9% de las previsiones con 169,1 millones ejecutados de los 707,4 millones presupuestados. En cambio, en Madrid han ejecutado a un 50,5 más de lo que preveían las cuentas.