España es un país con unas conexiones ferroviarias muy mal distribuidas. Si quieres viajar de Valencia a Alicante, tardarás mucho más que si decides irte a Madrid. El sistema de conexiones por tren está fuertemente centralizado por la capital española y por eso una de las reivindicaciones de las comunidades autónomas del litoral mediterráneo siempre ha sido la creación de un corredor mediterráneo. A propósito de una pregunta del senador de Compromiso, Carles Mulet, que ha recogido Valencia Plaza, se ha podido saber que el Estado sigue obstinado a destinar los recursos, en este caso, de los fondos europeos, a otras comunidades autónomas que no forman parte del corredor (Andalucía, Murcia, el País Valencià o Catalunya), como Madrid o Castilla-La Mancha. El Senado confirmó las sospechas de Mulet, se destinan recursos económicos del Corredor del Mediterráneo a otras zonas del Estado español. El hemiciclo argumentó que "la definición de Corredor Mediterráneo establecida en los Reglamentos Europeos se compone de los ramales litoral y central". Es decir, que se considera Corredor Mediterráneo otros territorios que no tienen nada que ver con el litoral mediterráneo.

El Senado ha indicado que entre las actuaciones que están desarrollando en el ramal central resaltan la renovación e implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Es decir, más recursos a la conexión de la comunidad central con la andaluza. También se está llevando a cabo una renovación integral y electrificación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y las actuaciones de renovación en la línea Madrid-Jaén. Refuerzos a líneas, de nuevo, que conectan las comunidades costeras con la capital española, así intensificando más el problema de conexiones existente en España entre las comunidades vecinas. Esta actuación choca frontalmente con las políticas de la Unión Europea, que favorece la conexión del litoral mediterráneo tanto para transporte de pasajeros como de mercancías. Una de sus prioridades en el transporte ferroviario, es el eje Algeciras-Marsella, para lo que hay varios programas con fondos europeos específicos.

La preferencia que tienen las líneas de alta velocidad, que conectan Madrid con la periferia, ha llevado a un déficit en el transporte ferroviario y las comunicaciones por tren entre territorios de la zona mediterránea (Andalucía, Murcia, el País Valencià o Catalunya). Muchas veces para viajar entre dos ciudades de una misma comunidad autónoma te ves forzado a pasar por Madrid, porque o la conexión es inexistente o muy débil, o porque el precio es mejor, o porque pierdes menos tiempo. A todo eso se suman las deficiencias en el transporte ferroviario, que es gestionado por la red estatal de Adif, por falta de conductores, mantenimiento o renovación de máquinas y vagones.