Carles Puigdemont acostumbra a utilizar sus redes para enviar mensajes contundentes ante la actualidad política y hoy no se ha podido privar de comentar el hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se haya negado a dar más explicaciones sobre la tragedia a la valla de Melilla, donde murieron decenas de personas que intentaban entrar al Estado. Esta negativa de Marlaska solo hace crecer la sospecha, mientras la oposición le reclama la dimisión y sus socios de gobierno, Unidas Podemos, piden que al menos acepte una comisión de investigación sobre estos hechos trágicos y que golpearon a la sociedad española por la dureza de sus imágenes. Por eso, el presidente Puigdemont ha lamentado este hecho, que se añade a una lista inacabable de temas sobre los cuales España opta por el silencio poniéndose en evidencia y convirtiéndose en un ejemplo para un país más que problemático.

Tuit Carles Puigemont
Tuit Carles Puigemont

"España se niega a enviar información sobre Pegasus, se niega a enviar la lista con los nombres de los diputados electos, ahora se niega a dar explicaciones de un crimen vergonzoso... Dentro de unos meses, España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europa. Todo un ejemplo para Polonia", ha escrito al presidente en un mensaje a Twitter que ya ha sido retuiteado por decenas de personas que concuerdan con la visión de Carles Puigdemont. En él, repasa también el hecho de que España es uno de los países que menos información sobre el espionaje con Pegasus aportó al comité que investiga los hechos, tal como lamentó la autora de un informe muy duro contra el Gobierno, que queda directamente señalado como culpable del espionaje, y, además, uno de los primeros Estados a comprar este software de la empresa de Israel, NSO. El informe es demoledor contra el Estado y llegó después de unas críticas muy duras de Carles Pugidemont a la Comisión Europea, especialmente a su presidenta, Ursula von der Leyen, por su pasividad y silencio ante el espionaje al independentismo.

Paso adelante del Parlament contra Pegasus

Mientras Carles Puigdemont escribía este tuit, el Parlament de Catalunya ha puesto en marcha una nueva estrategia a fin de que el escándalo de ciberespionaje mayor que ha afectado a Europa con una sesentena de independentistas como víctimas. ERC, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes han presentado una propuesta de resolución a la cámara catalana con los acuerdos que pretenden elevar al Parlamento Europeo. Entre estos puntos destaca el hecho de que el Parlament quiere que la Eurocámara apruebe una iniciativa por solicitar a la Comisión Europea (órgano competencial) que impulse la prohibición "total e inmediata" del uso del sistema Pegasus y de cualquier otro similar a la Unión Europea. Para hacerlo, la cámara catalana se acoge al artículo 203 del reglamento, que permite a los diputados promover una iniciativa relacionada con una materia incluida en el ámbito de las competencias de la Unión Europea.