El eurodiputado de Junts Toni Comín ha denunciado este jueves en el Parlamento Europeo el "doble estándar" de la Unión Europea con respecto al Estado de Derecho y España. Así, Comín ha aprovechado el debate que ocupa la Eurocámara en los últimos días a raíz de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de congelar el fondo de Polonia y Hungría si no respetan el Estado de Derecho para denunciar la represión del independentismo por parte del estado español. En su intervención, el eurodiputado ha preguntado de "qué instrumentos dispone la UE para defender sus valores y principios fundamentales" ante el hecho que el Supremo español se negara a reconocer al presidente Carles Puigdemont y los consellers en el exilio, Clara Ponsatí y él mismo como eurodiputados después de la decisión del Tribunal de Luxemburgo para hacerlo. De esta manera, Comín ha querido comparar el "castigo" a Polonia y Hungría por haber infringido las normas con el silencio de Europa cuando se trata de la cuestión catalana, hecho que "debilita la UE y su razón de ser", ha lanzado.

"Doble estándar"

Comín ha celebrado ante la Eurocámara el rechazo de los recursos de Hungría y Polonia, por parte del TJUE. Sin embargo, ha lamentado que la UE solamente tenga mecanismos para defender sus valores "cuando una violación de este tipo afecta gravemente a la buena ejecución" de los presupuestos europeos. "¿Cuando estas violaciones del Estado de Derecho no afectan directamente a la gestión de los fondos europeos, qué instrumentos dispone la UE para defender sus valores y principios fundamentales?", ha preguntado el eurodiputado. Está aquí donde Comín ha denunciado la hipocresía del club comunitario cuando se trata del estado español: "¿Saben ustedes que el Tribunal Supremo de España, en el 2020, se negó a reconocer la decisión del Tribunal de Luxemburgo del año anterior sobre la base del cual este Parlamento reconoció al presidente Puigdemont, Clara Ponsatí y a mí como diputados?", ha recordado. Seguidamente, Comín ha lamentado que "cuando los tribunales polacos o húngaros ignoran el TJUE, estos países son castigados, pero cuando el TS español lo hace, no pasa nada". En opinión del eurodiputado, esta contradicción "debilita la UE y su razón de ser". En este sentido, Comín ha responsabilizado directamente a las instituciones que conforman la UE: "el Estado de Derecho solo se salvará si la Comisión Europea y el Consejo lo defienden de la misma manera en toda la UE. O se salva en todas partes o no se salva en ningún sitio", ha concluido.

 

Toni Comín ha sido escogido como ponente en uno de los temas más claves del futuro de la UE: la reforma del régimen de comercio de las emisiones de carbono. Más concretamente, el conseller en el exilio y eurodiputado hará de ponente en el informe de Opinión que el Comité de desarrollo y ayuda humanitaria del Parlamento Europeo publicará en relación con el Informe Legislativo relativo al régimen de comercio de las emisiones de carbono en la UE. La noticia ha despertado celebraciones por parte de Junts y de otras figuras políticas, entre ellos el también eurodiputado Carles Puigdemont. Por su parte, Junts ha recordado que se trata de un "hecho excepcional" que un miembro del grupo de los No Inscritos del Parlamento sea incluido en una Opinión que afecta directivas de la UE, y también han remarcado el hecho de que un diputado exiliado haya conseguido superado el "bloqueo" por parte de los partidos políticos españoles y que sea visto con "normalidad" por el resto del Parlamento Europeo.