Carles Puigdemont ha asegurado que la justicia española tendrá que "explicar el cambio de delito" por el cual se pide su extradición por medio de una nueva euroorden, una vez hecha pública la sentencia del juicio contra el procés. "Estamos acostumbrados a la creatividad de la justicia española", ha asegurado durante una protesta por la sentencia con eurodiputados ante la Eurocámara donde también ha indicado que está y estará "siempre a disposición de la justicia belga".

Asimismo, el presidente en el exilio pedirá la restitución de sus derechos políticos y económicos como diputado del Parlamento después de que el Tribunal Supremo lo haya levantado la suspensión después de que el juez del Supremo Pablo Llarena haya emitido una nueva euroorden contra él bajo los delitos de sedición y malversación.

Para Puigdemont, la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas es una "muestra más" que tiene "razón". Según el expresidente, la sentencia muestra que no tienen "ninguna posibilidad de tener un juicio justo" ni "ninguna garantía" en España.

"Afrontamos la nueva etapa con plena confianza", ha dicho Puigdemont, que ha remarcado la necesidad de ser "prudentes" porque el proceso puede "no ser tan rápido como algunos sostienen".