El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha reprochado este lunes a los líderes de la Unión Europea su "silencio" ante la violencia del Estado contra los votantes del 1-O. "Lo que más me duele de las autoridades de la Unión Europea fue su silencio ante la agresión violenta de un estado miembro, España, desplegada contra los votantes catalanes", ha dicho en una conferencia desde Hamburgo junto con una diputada de Die Linke.

"Somos ciudadanos europeos y tenemos derecho a la libertad de expresión", ha reiterado. El presidente también ha asegurado que "en el siglo XXI, el estado-nación clásico ha caducado y es absurdo" y ha apuntado que "en este contexto, las minorías tienen que ser protegidas y poder ejercer el derecho a la autodeterminación".

Puigdemont ha denunciado el "intento de excluirnos de las elecciones europeas", aunque, finalmente, han conseguido ganar las elecciones europeas en Catalunya, ha dicho. "Es verdad que el PSOE conjuga un lenguaje diferente, pero sus políticas son las mismas que el PP", ha criticado, asegurando que "la receta Sánchez se parece a la de Rajoy".

"Este conflicto pide mediación, las dos partes tenemos que ser ayudadas por una tercera parte independiente", ha reclamado el presidente. En la misma línea, la diputada de Die Linke Zaklin Nastic se ha preguntado "porque en la UE no se puede asistir a un juicio como observador internacional".