La congelación del dictamen de la ley de amnistía con el voto en contra de Junts per Catalunya sigue marcando la agenda política de este miércoles. La decisión de los juntaires de no dar apoyo a este trámite para que la norma ya diera el salto al Senado ha enfurecido a partidos como el PSOE o Esquerra Republicana. El martes, los republicanos acusaban a Junts de "haber caído en la trampa" de los jueces, una crítica que ha reiterado este miércoles desde el Parlament la portavoz Marta Vilalta. En una rueda de prensa en la cámara catalana, Vilalta ha señalado que "cuesta mucho entender que no se aprovechara la oportunidad para obtener una gran victoria política y seguir en el camino de la resolución del conflicto político". "Cuesta entender que una ley que la semana pasada era buena y robusta, no fuera buena este martes; y cuesta entender que se caiga en las maniobras de los jueces, que existirán siempre, y se sucumba a sus actitudes obsesivas", ha añadido.

La parlamentaria ha reivindicado que la ley de amnistía es "una herramienta para acabar con la represión y con la multiplicidad de causas" abiertas contra independentistas, y es por eso que ha querido hacer un llamamiento a llegar a un entendimiento pronto para que la amnistía siga su curso: "Es necesaria, urgente e imprescindible; es una victoria importantísima que nos permite situarnos en situaciones de igualdad para cerrar la carpeta de la injusticia y la represión y seguir abriendo las carpetas de la política, la negociación, el referéndum y la democracia".

ERC no prevé cambios en la Mesa ante la ausencia de Wagensberg

Este miércoles se ha conocido que el secretario cuarto de la Mesa y diputado de Esquerra Republicana, Ruben Wagensberg, se ha trasladado a Suiza para protegerse y preparar su defensa ante la persecución que sufre por la causa de Tsunami Democràtic, ya que también se lo investiga por un presunto delito de terrorismo, tal como sucede con su compañera de partido, Marta Rovira, y el president en el exilio, Carles Puigdemont. En una entrevista en RAC1, medio que ha avanzado la noticia, Wagensberg ha remarcado que no está en el exilio, pero ha señalado que tomó la determinación de irse al país helvético a principios de enero por "miedo a una detención arbitraria" enmarcada en el caso Tsunami. Como consecuencia de esta represión, el secretario cuarto de la Mesa ha hablado abiertamente de problemas de salud mental y ha explicado que ha estado de baja médica y medicado con antidepresivos: "Pánico, nervios, no poder dormir, presión en el pecho, mareos, temblor de la vista y poca claridad para pensar y ordenar ideas".

Preguntada por el efecto que puede tener en el grupo parlamentario, Marta Vilalta ha descartado que Ruben Wagensberg deje el acta y tampoco prevén ningún cambio para sustituirlo en el órgano rector de la cámara catalana. En esta línea, la portavoz de los republicanos en el Parlament ha querido dejar claro que la represión "nunca ha marcado las decisiones políticas" de su formación y se ha revuelto contra ello: "De hecho, la represión busca que abandonemos, que dejemos de asumir nuestras responsabilidades, y eso no lo haremos". Vilalta ha aprovechado para trasladar toda la "fuerza y estima" a Wagensberg.

Sobre la actualidad parlamentaria, la dirigente republicana ha celebrado que la semana que viene se producirá el primer paso para seguir avanzando en el trámite parlamentario de la ley para evitar que prescriban los casos graves de pederastia. En relación con esta cuestión, Marta Vilalta ha lamentado que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Joan Josep Omella, desestimara comparecer este lunes en el Parlament en el marco de la comisión de investigación de la pederastia. Omella vuelve a estar citado este viernes. Vilalta considera que esta actitud es "injustificable" por respeto a las víctimas y sostiene que es una "falta de respeto al Parlament, a la sociedad y a la ciudadanía". En paralelo, la portavoz de ERC en el Parlament ha advertido que, en el caso de que Omella decline de nuevo asistir a la comisión de investigación, lo elevarán a la Mesa para que se dé traslado a la Fiscalía de esta incomparecencia: "El reglamento es muy claro".